El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, anunció ayer que su partido decidirá los candidatos a las próximas elecciones generales por las dos provincias canarias dentro de aproximadamente mes y medio.

Soria recordó que todavía no se han convocado los comicios, cuya fecha decidirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una vez se convoquen, se pondrá en marcha el calendario electoral.

El presidente del PP participó en la conferencia política que esta formación celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema "X el futuro de Canarias", en la que participan tanto cargos y militantes del partido como integrantes de otras organizaciones, con el fin de conocer su parecer sobre los actuales problemas de la sociedad y las políticas en marcha, señaló el propio Soria. Más de cien cargos públicos, orgánicos y afiliados del PP de Tenerife se desplazaron a Gran Canaria para participar en el encuentro político.

Asimismo, el también ministro de Industria, Energía y Turismo anunció que el Gobierno exigirá a Seat que devuelva las ayudas recibidas en concepto de vehículo eficiente de aquellos automóviles vendidos y afectados por el fraude en las emisiones contaminantes.

Soria señaló que el Ministerio está a la espera de que la compañía automovilística les indique el número de vehículos fabricados y vendidos, tanto dentro como fuera de España, a los que se les hayan manipulado los datos de emisiones de sus motores. Igualmente, indicó que el grupo Volkswagen le ha asegurado que mantendrá las inversiones previstas en España y que el fraude en las emisiones contaminantes no afectará ni a la actividad ni al empleo. "Lógicamente -dijo- vamos a plantear la devolución [de esta bonificación], sin perjuicio de otras medidas que puedan tener lugar en relación a lo que son los incrementos de las emisiones".

Soria sostuvo que mantiene contacto permanente tanto con el grupo Volkswagen en Alemania como con Seat en España, y que ambos le han asegurado que las inversiones de 3.300 millones de euros en España, anunciadas hace varias semanas, se mantienen.

Las inversiones se van a mantener y "no va a afectar ni a la actividad que tenían previsto ni al empleo", prometió el ministro.

Soria se refirió también a las elecciones autonómicas catalanas, que se celebran hoy, y mostró su deseo de que registren una alta participación y los ciudadanos elijan el gobierno que desean.

Preguntado por los periodistas sobre las posibles consecuencias de los resultados electorales, el ministro se manifestó sereno: "Debemos estar tranquilos, yo lo que deseo es que haya una alta participación".

De esa manera, los electores "se pronuncian en relación a lo que se elige, el Parlamento, para que sea ese Parlamento el que elija un gobierno autonómico", dijo Soria, evitando vincular los comicios a un sondeo sobre la independencia de la región.

El ministro indicó que el Partido Popular celebrará un comité ejecutivo nacional del partido mañana para analizar los resultados de esas elecciones.