La afiliación de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social ha crecido en Canarias en 859 nuevos activos en el primer semestre, si bien en el mismo periodo de 2014 el trabajo autónomo creció en 1.363 afiliados nuevos.

Mientras el comercio y la hostelería han perdido en el primer semestre del año 173 y 183 activos, respectivamente, en el mismo periodo de 2014 sumaron 1.013 y 354 afiliados a la Seguridad Social.

La construcción sigue recuperando el crecimiento con un 30,15%, lo que en valores absolutos supone un aumento de 259 activos. Para César García, presidente de UPTA-Canarias, "este crecimiento augura una buena recuperación global del sector, ya que siempre los efectos se notan antes en el trabajo autónomo que en el empleo en general".

César García asevera que medidas como la de la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social justifican esta evolución positiva, una evolución que, "aún será mayor con las nueva medidas aprobadas recientemente", dijo.

En concreto, se refiere a la extensión de la posibilidad del pago único al 100% de la capitalización de la prestación por desempleo o la posibilidad de que los nuevos autónomos puedan continuar disfrutando las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, aunque contraten a otros trabajadores.