El escritor y periodista Donato Ndongo (Guinea Ecuatorial, 1950) es un firme defensor de la libertad, el desarrollo y la dignidad de África y sus habitantes, temas que aparecen en sus novelas y en sus escritos desde que consagró su esfuerzos en esta noble causa. Ha participado en varios actos del Salón Internacional del Libro Africano, en donde recibió el Premio Festival 3 Orillas.

Este militante de la verdad decidió hace años difundir a través de su literatura las realidades africanas, sobre todo desde que vive en España, media vida. "En España apenas se conoce África. La gente se mueve sobre tópicos e ideas preconcebidas. La verdadera realidad es desconocida, por eso decidí dedicarme profesionalmente a ello como periodista. Intento explicar lo que ocurre para que los españoles sepan lo que está pasando, porque lo que transmiten los medios de comunicación no siempre se ajusta a la verdad".

Ndongo, que fue director de la Casa de África en Madrid y del Centro Cultural Hispano-Guineano en Malabo, puso como ejemplo que desde hace años se ha estado hablando de guerras tribales en África para explicar determinados conflictos, cuando "resulta que nunca ha habido una sola guerra tribal. Son guerras de la depredación de las grandes multinacionales y nacionales que explotan el continente africano. Yo empecé a decirlo hace años y nadie me hacía caso hasta que las propias Naciones Unidas publicaron un informe al respecto (...).

"Las cosas que se estaban diciendo sobre Sierra Leona las dije yo antes que la película Diamantes de sangre, que me dio la razón. A este tipo de ejemplos es a lo que he consagrado mi labor y eso me ha creado muchos problemas, pero creo que es mejor decir la verdad".

El autor de novelas como "Las tinieblas de tu memoria negra" o "El metro" aseguró que su obra habla de estos temas. "Cualquier novelista de cualquier época y lugar habla de los temas que interesan a la sociedad. Los escritores africanos estamos centrados en nuestras realidades, como todos, lo mismo que Cervantes lo hizo en la España de su tiempo, o García Márquez en el suyo, o Dickens o Steinbeck. Así podríamos recorrer toda la historia de la literatura. Nosotros estamos haciendo lo mismo, reflejar las preocupaciones de la sociedad africana".

Este defensor de los derechos comentó que "nuestra independencia no ha significado libertad ni dignidad para los africanos. Por otro lado, la influencia del colonialismo en la esclavitud de nuestras vidas, que parece del pasado, pero no es así, porque incide en nuestra propia vida. Cuando la gente ve llegar en tromba a los emigrantes africanos a Canarias, el sur de España o Lampedusa, es por unas causas concretas. Eso responde a la esclavitud que duró casi cuatro siglos. Todavía estamos pagando esa deportación de millones de jóvenes africanos, porque no esclavizaban a los viejos y a los tullidos, sino a las fuerzas productivas y creadoras que representan la juventud en un continente o país".

Ndongo, que recientemente recibió el Premio Amadou Ndoye de Literatura Africana en Español, reiteró la idea de que "cien años después todavía seguimos pagando eso. El colonialismo fue la esclavización del africano en su propio territorio. Ya no se deportaba a América, sino que se esclavizaba en su propio territorio. Todavía seguimos pagando. Las dictaduras no fueron puestas por nosotros, sino por otros que las sostienen. Esos son los temas que me preocupan como escritor, que también leo en otros autores africanos".

Desde el punto de vista de este narrador y crítico literario, algunas de las claves que definen la literatura africana son las que describen las independencias que hicieron las potencias coloniales europeas por puro capricho, no para conseguir la libertad para África y la dignidad para los africanos.

"Son cosas que no hemos conseguido más de cincuenta años después de obtenidas las soberanías formales. Sobre esos ejes gira toda la temática de la literatura africana contemporánea, sobre esas realidades. De esa opresión que ya no es de un extranjero sobre nosotros directamente, sino que ya es la opresión de un negro sobre el negro, que oprime a su propia población. Esas son las cosas que nos preocupan y nos obligan a salir de nuestros países. La gente solo ve los efectos de la emigración, pero no las causas de esa emigración masiva de africanos".

En este sentido reivindicó que el papel de la literatura no es sólo entretener al lector, sino también una función social. "La literatura, fundamentalmente, es una denuncia de las realidades sociales para que a través de esas denuncias se puedan establecer esos mecanismos para la transformación de la sociedad. Si no hubiese sido por las novelistas feministas la mujer no tendría derecho al voto (...). La literatura también tiene la función ética de ayudar a la transformación social"

Donato

Ndongo

escritor y periodista guineano

La mujer en la literatura

Ndongo es un firme defensor del papel de la mujer en la literatura africana. Algunas escritoras participan en el Salón Internacional del Libro Africano, que ha dedicado una mesa redonda a este tema en el que participaron Remei Sipi (Guinea Ecuatorial), Ken Bugul (Senegal) y Hortense Yawa Djomeda (Togo). "Hay un plantel muy importante y algunas están aquí, en el SILA. La mujer está haciendo el papel que tiene que hacer en cualquier sociedad que pretendamos sea libre y poner la parte que le corresponde para conseguir esa transformación social de la mentalidad de la gente, no sólo de los varones africanos, también del resto de la humanidad, para comprender realmente cuáles son los problemas.

Nuevas tecnologías

Con respecto a la contribución de las nuevas tecnologías en la difusión de la literatura y la cultura africana en general, reconoció que "juega un papel importante en la comunicación. Ha conseguido que muchos secretos de las antiguas tiranías lleguen al conocimiento de todo el mundo. Antes eran tiranías estancas que tenían sus secretos y nadie sabía lo que estaba pasando en Malabo o Zimbawe. Se tardaron años en saber que Mugabe era un tirano, cuando se pensaba que era progresista. Gracias a las redes sociales esas cosas se conocen. La influencia en la literatura, saber que cualquier persona ha publicada un libro, no lo veo en este momento, pero quizás en el futuro. Todavía no es visible, salvo en aspectos de comunicación y de la ruptura de esos secretos de las tiranías".