La película "Sparrows" recibió anoche la Concha de Oro, mientras que los actores Ricardo Darín y Javier Cámara lograron la Concha de Plata al mejor actor y la intérprete Yordanka Ariosa la Concha de Plata a la mejor actriz, en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya la gala de clausura tuvo lugar ayer.

El palmarés se dio a conocer durante una gala celebrada en el Kursaal de la ciudad donostiarra que arrancó a las 21:00 horas y que estuvo conducida por la actriz Aitana Sánchez-Gijón y por Edurne Ormázabal.

La Concha de Oro a la Mejor Película, premio más importante del festival, fue para la película islandesa "Sparrows", una coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia dirigida por Rúnar Rúnarsson, que capta la atmósfera de Islandia y pretende reflejar en la gran pantalla el corazón de los espectadores.

Por otro lado, la Concha de Plata al mejor director o directora fue para Joachim Lafosse por "Les chevaliers blancs", que narra la hazaña de Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, quien planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción.

La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la intérprete cubana Yordanka Ariosa, por su papel en la película "El rey de La Habana", un retrato que el cineasta española Agustí Villaronga realiza de "los sin voz" de Cuba a partir del relato homónimo del periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Por su parte, los actores Ricardo Darín y Javier Cámara ganaron ex aequo la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo conjunto en la película "Truman", dirigida por Cesc Gay, donde la amistad y la muerte son los grandes temas sobre los que reflexiona el cineasta.

Asimismo, el jurado entregó un premio especial para la película francesa "Evolution", un enigma de ciencia ficción, coproducida entre Francia, Bélgica y España, y dirigida por Lucile Hadzihalilovic, única cineasta de la Sección Oficial. Esta cinta también recibió el Premio del Jurado a la mejor fotografía, entregado por Luciano Tovoli.

Hernan Musalupi entregó el Premio del Jurado al mejor guión a la película francesa "21 nuits avec Pattie", escrita por los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu, y protagonizada por Isabelle Carré, Karin Viard, André Dussollier, Sergi López y Denis Lavant.