En la expectativa que se genera en el inicio de cada temporada en las parrillas de televisión, persisten con buena salud los "realitys" dedicados a la cocina. Más que moda, la gastronomía se instalado en los altos índices de audiencia como si de propuesta de series o deportes se tratase. Hoy por hoy, espacios como "Top Chef", de A3, se justifican por sí mismos por el interés que concitan su estructura y formato.

Parte de la personalidad la imprimen sus conductores, en este caso con Alberto Chicote, que lleva las manijas, y sus colaboradores. Y ahí suele estar Susi Díaz, que ha tomado la medida a eso de compatibilizar sus cometidos en su restaurante La Finca (una estrella Michelín) y en platós y exteriores; ella avala el programa en el que interviene por sus pruebas específicas realmente "increíbles".

Como es lógico, la cocinera es una de las predilectas a la hora de las entrevistas en los primeros compases de las eliminatorias, a la vez que su apretada agenda no le permite prodigarse como quisiera. La estimada compañera manchega en las labores de la comunicación gastronómica Eva María Rodrigo (www.vayro.es) comprobó "in situ" los argumentos coquinarios de La Finca y obsequia a estas páginas de con una entrevista para conocer más a la cocinera que a la figura televisiva.

Después de disfrutar de la degustación en su Casa de La Finca, se impone la pregunta: ¿dónde se inspira; de dónde saca ideas y cómo las traslada al emplatado? ¿realiza muchos ensayos?

Creo que solo tengo que estar en el momento adecuado y aprovecharlo, pues la inspiración puede llegar en cualquier momento: cuando escucho a una señora en la compra, los comentarios de pescadores en el puerto, en el mercado... Eso sí, después hay muchísimo trabajo detrás porque las cosas no salen a la primera.

¿Qué papel desempeña el equipo en su cocina? Es un ámbito profesional que se da para muchas rotaciones...

Mi equipo es fundamental. Gran parte del trabajo se hace en conjunto y tienen libertad absoluta para hacer sugerencias o presentar mejoras. Es cierto que pasa muchísima gente de prácticas a lo largo del año pero, para que se haga una idea: mis dos jefes de cocina llevan conmigo más de 20 años.

¡Vaya colorido en sus mesas!

Por su puesto. Para mí la puesta en escena es esencial, aunque no suficiente. Así que no sale nada si no está como a mí me gusta.

Parece que no, pero la decoración, el interiorismo, la atmósfera del restaurante son relevantes para concretar también el estilo que se pretende de la experiencia gastronómica.

Igualmente, es otra de las vertientes en la que todos nos involucramos. Tengo la fortuna de tener a mi lado a mi marido, a mis hijos y a un excelente equipo, así que entre todos tratamos de llegar lo más lejos posible. Además de la cocina y el servicio en sala, son aspectos fundamentales a los que hay prestar mucha atención. Si yo no llego a algunos detalles, desde luego tengo las espaldas muy bien cubiertas.

Tiene hasta al nieto eligiendo los bogavantes...

No hay duda de que es una tranquilidad enorme. Sabes que la familia está ahí y eso no tiene precio. Bien es verdad que en el lado antagónico está el hándicap de que te lleves el trabajo a casa en todo momento y hay veces que es difícil desconectar. Pero creo que lo llevamos bastante bien.

Elche prepara para 2016 la Asamblea Nacional de Eurotoques. ¿Algún avance acerca de este importante encuentro de la asociación de chefs?

Estamos trabajando en una asamblea que muestre la gastronomía ilicitana a toda España. Hay mucho esfuerzo, mucha gente implicada y mucho, mucho corazón, por lo que estoy segura de que va a celebrarse un evento espectacular.

La carta de Díaz se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional.

Todo ello la llevó a conseguir, y mantener año tras año, desde 2006, una estrella Michelín y dos soles en la guía Repsol.

Mujeres en los fogones

Se da la circunstancia de que Susi Díaz, junto a la gallega Beatriz Sotelo, fue invitada de honor en el año 2013 para presentar y poner en marcha una novedosa experiencia en el Aula de Cocina del hotel Mencey, denominada "Cocineras con Estrella". "Como mujer y cocinera me siento orgullosa en una ocasión como esta -afirmaba entonces-, que hace que cada vez tengamos más hueco en un sector dominado por los hombres". Díaz actuó como madrina de aquel ciclo, que contó con grandes nombres de féminas como Macarena de Castro, Yolanda León y Fina Puigdevall: "Todas las que estamos al frente de nuestras cocinas, que, por cierto, formamos un buen grupo de amigas". En su currículum en la divulgación en los medios de comunicación, ha colaborado desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión, como "A vivir que son dos días" de Cadena Ser; "Proteína marina" y "Si las quieres las comes", de Canal Cocina, además de "Top Chef". En el año 2011 salió a la venta su primer libro de cocina, "Sentidos".