Son una treintena de familias que se encuentran pendientes de que el invierno no llegue con toda su crudeza a Punta del Hidalgo, unos meses en los que la mar no les será propicia. Es lo que más temen los miembros de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Consolación al ver que las obras del muelle de El Roquete no terminan por concluir por un problema del área de Intervención del Ayuntamiento de La Laguna, que no libra el dinero necesario para rematar las obras de acondicionamiento de la explanada, principalmente.

Y es que advierten de que si finalmente las obras no terminan antes de que se meta el mal tiempo la actuación de relleno de la explanada de trabajo de los pescadores "no servirá para nada porque será el mar el que se lleve todo el material", explicó el vicepatrón de la Cofradía, Adán Romero.

Entiende que la clave radica en la terminación final de todo este espacio de 950 metros cuadrados, que debería estar recubierto y rematado con una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor. "Dese cuenta de que la llegada del mal tiempo hará que el mar se lleve todo el material que durante meses los operarios han vertido. Hasta que no pongan el hormigón no estaremos contentos, porque podría suponer un nuevo retraso en las actuaciones del muelle".

"En estos momentos las obras están paradas por un problema en intervención que todo parece indicar que se solventará en un tiempo prudencial. Vamos a ver si es verdad que esta fase concluirá", dijo Romero.

El representante de los pescadores de La Punta señaló que en la actualidad no están trabajando en las condiciones idóneas, ya que "la operatividad es del 50 %".

"La verdad es que el trabajo que han hecho los operarios de Dragados (empresa que lleva a cabo la construcción de la infraestructura portuaria) ha sido excelente. Con ellos no es nada. Simplemente esperamos que se concluyan los trabajos para poder trabajar y llevar el sustento a nuestras familias", dijo Romero.

Recordó el vicepatrón que los pescadores también están pendientes de la instalación de la grúa para embarcaciones de 10 toneladas para poder sacarlas del mar y dejarlas en tierra. "Es otra de las cosas fundamentales. Hasta el momento estamos llevando a tierra los barcos a mano y con winches... Y es bastante complicado. De momento está construida la base a la altura de la rampa, y lo que queremos es la instalación de la grúa para permitir varar los barcos con tranquilidad y sin peligro. El artilugio sería como el que está instalado en el muellito del Pris. Es exactamente igual y cubriría nuestras necesidades".

Adán Romero afirmó que "las obras no acabarían con el recubrimiento de la explanada y la instalación final de la grúa. Una vez se terminen estas actuaciones todavía quedarían otras cosas pendientes. Se puede discutir que sean de menor calado o no, pero también son muy importantes". "Se trata, por ejemplo, del perfilado de todo el muelle, esto es el saneamiento de las paredes del interior de la infraestructura", precisó.

"Para concluir los técnicos tendrán que hacer una batimetría, el estudio de la cota de profundidad y la limpieza total del canal. Estos trabajos ascienden a cerca de 90.000 euros que estarían a cargo de Puertos", manifestó Adán Romero para concluir.

Esperando el "martillo" y una rampa mayor

Manuel Ramos y Adán Romero, patrón y vicepatrón de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Consolación, respectivamente, reclamaron ayer la construcción de un "martillo" o contramuelle en el extremo del reciente dique ampliado. Consideran los pescadores que con la construcción de esta protección las maniobras de entrada al muelle de El Roquete se realizarían con un menor riesgo para las embarcaciones y las personas. Se trataría de una obra importante, porque llevaría consigo una cimentación submarina con buques en los trabajos principales. Dicen que este tipo de obra podría estar por encima de los 300.000 euros.

Por otra parte, otra de las reivindicaciones de los profesionales de La Punta sería la ampliación de la zona de rampa. Consideran que los algo más de tres metros de ancho son insuficientes. Ramos y Romero aseguraron que la Cofradía cogió en los primeros 7 meses del año 12,5 toneladas de pescado de bajura. "Argumentos suficientes" para la inversión.

Fiscalización de las obras

La terminación de la explanada del muelle de El Roquete es una cuestión que le quita el sueño a los pescadores de Punta del Hidalgo. En este sentido, la terminación de las obras depende del Ayuntamiento de La Laguna. Dichas actuaciones, consideradas de "remates finales", se encuentran fiscalizándose en el área de Intervención, donde la complejidad de los presupuestos no ha permitido librar los dineros asignados. Las mismas fuentes aseguraron que la tramitación es relativamente corta, "aunque de momento no se han establecido ningún plazo en cuanto a días se refiere.

El muelle de El Roquete

Las obras de ampliación del muelle de El Roquete cuentan con un presupuesto de 190.000 euros. Las actuaciones han consistido en la ampliación del dique un total de 21 metros de longitud para permitir la entrada y salida sin riesgo de las embarcaciones, al margen del dragado del fondo marino para ampliar la profundidad en el interior de la infraestructura portuaria. Está pendiente la culminación de la explanada y el saneamiento de las paredes interiores del muelle.