El anuncio realizado el pasado viernes por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de activar el proceso para empezar con las obras del tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) no ha sentado nada bien en el área regional de Obras Públicas. Fuentes del Gobierno de Canarias aseguraron ayer que, al ser una vía cuya titularidad es autonómica, ha molestado en esta Consejería que el político nacionalista haya expresado ese compromiso sin un consenso previo con el departamento.
Las mismas voces puntualizaron que en el Área de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial ha incomodado lo ocurrido debido a que, en las carreteras que son propiedad del Ejecutivo regional, los cabildos tienen exclusivamente las competencias en conservación, defensa y policía; por lo que han entendido en clave de injerencia el reciente planteamiento de Alonso.
La otra pata del asunto tiene que ver con los reproches del presidente tinerfeño a la inacción del área. "Yo creo que tiene que implicarse; hasta ahora ha estado ausente. Es el problema de tráfico más importante que tenemos en las Islas y la Consejería no ha dicho ni mú", manifestó el viernes, en declaraciones a los medios, el máximo responsable de la institución insular. A ese respecto, las fuentes consultadas plantearon que esta otra consideración también ha sorprendido, en tanto que el nuevo equipo directivo de Obras Públicas sí está analizando en la actualidad el problema del colapso matutino en la vía.
De una forma especial, ha sentado mal que estas críticas vayan dirigidas a una consejería que hasta ahora ha estado en manos de Coalición Canaria (CC) y en relación a un problema que ha prolongado durante años.
Todo esto se produce después de que en los últimos días haya adquirido fuerza el debate sobre las colas en la autopista del Norte y acerca de la necesidad de encontrar soluciones para ellas, lo que llevó el pasado viernes al presidente del Cabildo a realizar un anuncio que, concretamente, se refiere a un primer tramo de alrededor de unos tres kilómetros, que uniría Los Rodeos y la zona de Guamasa, y que prevé que esté terminado en el mandato.
Críticas por las gestiones para el anillo insular
Con mayor intensidad que para el caso de la autopista del Norte han sido las críticas por la reunión del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con el Ministerio de Fomento para el anillo insular de carreteras. Al rechazo del Partido Socialista se sumó el pasado viernes Nueva Canarias y, ayer, Casimiro Curbelo. En una nota, el veterano político, ahora en su formación denominada "Agrupación Socialista Gomera", pidió que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sea el "único interlocutor" ante el Estado. Curbelo reclamó, además, reconducir la situación y volver al consenso en materia de carreteras en el Archipiélago.