Unión Deportiva Las Palmas y Sociedad Deportiva Éibar se enfrentarán el próximo sábado en el Estadio de Gran Canaria, donde el conjunto guipuzcoano no conoce la victoria, con tres derrotas y un empate en sus cuatro únicas visitas al actual escenario de juego del equipo amarillo.

Los isleños se impusieron con un gol del gallego Changui el 28 de febrero de 2004, en la que fue la primera comparecencia de los vascos en el nuevo recinto de Siete Palmas.

En la temporada siguiente bastó un acierto del delantero asturiano Adrián Colunga en el minuto 90 para que los canarios repitieran ese resultado, al que se abonaron con un tercer 1-0 consecutivo en abril de 2009, firmado por Nauzet Alemán en el minuto 39.

El único resultado positivo obtenido por el conjunto armero en el Estadio de Gran Canaria (1-1), el 31 de agosto de 2013, tuvo aroma a derrota. Y es que los vascos tuvieron ocasiones para aumentar su gol de renta, pero vieron cómo Las Palmas, con un jugador menos, empataba en el tiempo de prolongación por mediación de Asdrúbal.

Incluso el aragonés Sergio Lobera, entonces entrenador de la Unión Deportiva, reconoció al término de aquel partido que no habían merecido el punto sumado a última hora.

El balance global de los trece enfrentamientos ligueros entre ambos equipos -hasta ahora habían sido todos en Segunda- favorece a los amarillos con nueve victorias, dos empates y dos derrotas.

El primer partido tuvo lugar el 1 de enero de 1989, con victoria local por 2-0, gracias a tantos de Sito y del húngaro Dajka.

Una temporada después, la diferencia aumentó (3-0) con aciertos de Armando, Dajka y "Pollo" Vidal, quien repitió una campaña más tarde para dar el triunfo a los amarillos por 1-0, el marcador más repetido -cuatro veces-.

En el cuarto enfrentamiento consecutivo, el equipo armero sorprendió al imponerse por 0-1, el mismo resultado que se registró en el último encuentro disputado entre ambos conjuntos en el viejo Estadio Insular, el 30 de noviembre de 2002.

Mientras que los vascos solo han anotado cinco tantos en la isla -no marcaron en ocho de sus visitas-, los anfitriones han firmado veinte dianas; su victoria más clara fue un 4-1, en marzo de 1998, con goles de Marcelino (2), de Paquito y del delantero polaco Kowalczyk, en el día de su debut como jugador de Las Palmas.