El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) consiguió con creces su objetivo al lograr la victoria en Motorland Aragón y de los cinco "asaltos" que le quedan por disputar ya ha ganado el primero, ayudado además por un resurgido Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que supo plantar cara y batir a todo un Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

El campeón italiano llegó a Alcañiz con 23 puntos de ventaja y se marchó de aquí con catorce, y es que seguramente se pensó que en las últimas vueltas podría con un Dani Pedrosa que no ha tenido la mejor de sus temporadas pero que, sin embargo, en Motorland mostró lo mejor de sí y mientras Jorge Lorenzo y Marc Márquez no ha podido en los últimos duelos "mano a mano" con el italiano, el de Castellar del Vallés le devolvió con eficacia absolutamente todos los adelantamientos que le prodigó su rival.

Y aunque los problemas con la Repsol Honda son más que evidentes y fruto de ellos que llegase la quinta caída de la temporada para Marc Márquez, lo cierto es que Dani Pedrosa relegó a un segundo plano esa circunstancia con la segunda posición plagada de fuerza que logró en la penúltima cita por tierras españolas antes de comenzar el siempre complicado periplo transoceánico.

Jorge Lorenzo ha mostrado una fortaleza y una eficacia de su última versión de la Yamaha YZR M 1 que está poniendo en evidencia a las siempre "todopoderosas" Repsol Honda, que en Aragón se tuvieron que rendir una vez más a la superioridad de su rival, para desesperación de un Marc Nárquez que con su quinta caída de la temporada ha dicho definitivamente adiós, por ahora, a su tercer título mundial de MotoGP, ahora cosa de dos, Rossi y Lorenzo.

Y aunque todo el mundo contaba con que Márquez sería el juez de la contienda en el "sprint final" del campeonato entre Lorenzo y Rossi, lo cierto es que en Aragón ha sorprendido y gratamente, por primera vez, no solo el rendimiento de Dani Pedrosa, sino la agresividad y valentía mostrada ante todo un Valentino Rossi que lo intentó hasta en seis ocasiones en las últimas vueltas y en todas ellas encontró la réplica efectiva del español.

Así, parecen quedar atrás todos los problemas tanto físicos como técnicos que durante la temporada han acuciado a Pedrosa, aunque el piloto de Repsol Honda tendrá que intentar refrendar esa "sensación" también en la siguiente cita de la temporada, el siempre complicado circuito japonés de Motegi.

El francés Johann Zarco (Kalex) dispuso de su primera "bola por el título", pero falló de manera clamorosa, pues con la sexta plaza que protagonizó, la victoria de Rabat y la segunda posición de Rins, las cuentas, por ahora, no le saldrán hasta Motegi.

No se vio a Zarco en ningún momento con opciones de luchar no ya por el título mundial, y ni tan siquiera por alguno de los tres peldaños del podio, quizás "bloqueado" por la presión de saber que existían opciones matemáticas de ser campeón del mundo.

Algo semejante le ocurrió al británico Danny Kent (Honda), que en una última vuelta de "infarto" en la categoría más pequeña, no se percató de que su rival por el título, el italiano Enea Bastianini (Honda) se fue al suelo y "apretó los dientes" para no ceder puntos, pero se equivocó y acabó por los suelos.

Lo que pudo haber sido una ventaja mayor para el británico se quedó en nada.

Todo sigue igual para Kent y Bastianini en Moto3, aunque ahora con Miguel Oliveira (KTM), flamante vencedor, un poco más cerca, si bien es cierto que sus opciones al título son mínimas.