Los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace un año recorrieron hoy los lugares en donde los jóvenes fueron atacados la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, cuando tres estudiantes más murieron.

Centenares de personas se sumaron a la marcha que arrancó en torno a las 13.00 hora local (18.00 GMT) y en la que participaron familiares, estudiantes de diversas escuelas Normales del país, así como vecinos del municipio de Iguala (Guerrero).

Los padres viajaron al municipio después de participar ayer en la gran marcha del aniversario en la capital mexicana, en la que participaron más de 20.000 personas.

La manifestación transcurrió en paz, pese a que el municipio estuvo blindado por elementos antimotines de la policía estatal, quienes protegieron lugares como el 27 batallón de infantería.

Los manifestantes revelaron dos obeliscos con fotos de los tres estudiantes muertos en los dos lugares donde cayeron y allí mismo hicieron mítines donde volvieron a insistir en que no cesarán su lucha y guardaron un minuto de silencio por los fallecidos.

La protesta acabó en el Zócalo de Iguala, con una actividad cultural tras la cual los padres regresaron al municipio de Tixtla, donde se encuentra la escuela de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías a sueldo del cártel de Guerreros Unidos dispararon en Iguala contra decenas de estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula, vecino a Iguala.

Sin embargo, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudió el caso durante seis meses aseguró en un informe reciente que es imposible que los jóvenes fueran incinerados allí y denunció irregularidades en la investigación.