Presidente de la Asociación de Vecinos del Casco desde 2009, Pablo Reyes reconoce que aunque la peatonalización de las principales vías del casco histórico ha sido positiva, toca hacer un análisis del plan que la propició, el Plan Especial de Protección (PEP). Además, advierte de que los vecinos del centro de la ciudad también tienen necesidades.

Comienza una nueva etapa en La Laguna, con una situación política distinta a la anterior y con el PGO como uno de los grandes retos. ¿Qué opinión le merece el documento?

El documento, que en un principio parecía fácil de aprobar y que había tenido, según el ayuntamiento, un proceso de participación vecinal muy amplio, se comprobó después que no era todo lo aceptable que podíamos entender.

¿Cómo le afectaba al casco?

Uno de los problemas que más afectaban a muchos vecinos era el fuera de ordenación. En un principio se nos quería hacer ver que no era ningún problema, pero después se comprobó que sí lo era. Seguimos pensando que el fuera de ordenación hace que las viviendas pierdan valor. E insistimos en que se amplíe el estudio que regularizó a 20 de las 28 edificaciones afectadas. Espero que en los próximos meses se respondan las alegaciones presentadas.

¿Desecharía el actual texto?

No creo que haya que desechar todo el documento. Creo que hay trabajo avanzado y dinero invertido que se puede aprovechar. Pero hay que hacerlo bien y, en algún momento, decidir terminarlo. Esto no se puede eternizar.

¿Se aprobará antes de cuatro años? Los partidos quieren acortar mucho los plazos.

Espero que sí, pero es verdad que aunque el grupo de gobierno lo forma el mismo equipo (CC-PSOE) que el mandato pasado, no tiene mayoría. Por lo tanto, la necesidad de consensuar los temas es mucho mayor ahora.

¿Puede ser ese un factor positivo, aunque la aprobación se dilate más en el tiempo?

Creo que sí. Todo lo que es consenso, aunque cueste lograrlo, recibe mayor satisfacción. Espero que el alcalde, José Alberto Díaz, que tiene experiencia en su vida profesional en las negociaciones, tenga cintura para consensuar cosas.

Durante los últimos cuatro años los barrios se han quejado de que el casco estaba mejor atendido y viceversa.

(...) Es verdad que, a raíz de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el casco histórico se revitaliza, toma importancia, genera economía y se crea el Plan Especial del Casco (PEP). Pero en el centro también vivimos una serie de vecinos que también tenemos nuestras necesidades. Aunque hay una serie de equipamientos, faltan otros.

¿Por ejemplo?

Echo en falta equipamientos deportivos. Y eso va aparejado con la ampliación de las instalaciones del Cabrera Pinto, que se podrían utilizar por la tarde para uso vecinal. No todos los vecinos del centro son socios del Casino, del Orfeón o del Ateneo. Echo en falta un espacio social para los residentes del centro. Aunque no son urgencias, es necesario dar respuesta al casco, que también forma parte del municipio.

Lo que pasa es que el movimiento vecinal del casco no ha destacado nunca.

Es verdad. Hemos buscado entidades vecinales en las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque pensamos que tendrían los mismos problemas que nosotros, y no encontramos.

¿Cuestión de comodidad?

Se habla de que los centros históricos se están vaciando, que se están sectorizando... Parece que todos los que viven en el centro son muy pudientes. En absoluto. Vive gente que tiene sus necesidades, sus carencias y que tiene que mejorar su calidad de vida.

Visión que choca con la que tienen en los barrios.

Porque la gente, posiblemente, solo ve las cuatro calles centrales, con la peatonalización y el movimiento comercial.

¿Se está aprovechando el boom del centro?

Venimos pidiendo que se haga una revisión del PEP. La peatonalización trajo muchas cosas buenas para esta ciudad y para el municipio, pero también hay cosas que habrá que modificar. El compromiso es que cuando se apruebe el PGO comience la revisión del PEP. Exigimos que se haga ya una valoración de lo que ha significado el PEP. Me da miedo que se nos vaya de las manos y el éxito nos haga explotar. Que podamos morir de éxito.

¿En qué se está fallando?

Habría que ser imaginativos para potenciar el comercio tradicional. Porque cuando esto se nos vaya de éxito y las franquicias digan me voy... Tenemos que moderarnos todos. Creo que se están pasando con el alquiler de los locales. Y eso hace que se abran y se cierren muchos comercios continuamente. Algunos solo duran dos meses.

¿Quién debe ser el responsable de que esto no ocurra?

En un sistema económico como el que estamos no se pueden evitar determinadas cosas, pero sí se puede potenciar al de aquí, al pequeño. Detecto, en cualquier caso, bastante desunión en los empresarios. Estamos acostumbrados a que nos hagan todo, y debemos implicarnos. La fiesta (del Cristo) es un ejemplo. Por eso hemos pedido una comisión mixta. Puede que ese no sea el principal problema, pero es un ejemplo de implicación.

¿Cuáles serían las prioridades a la hora de revisar el PEP?

Hicimos alegaciones al documento actual que no fueron atendidas. Como los baños públicos. En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad un turista no tiene ni un centro de interpretación ni un baño público. Tienen que ir bar por bar para que los atiendan. (...) Hay que hacer una evaluación seria en la que debemos participar todos los agentes.

Otro de los asuntos que han preocupado es el mercado. ¿Recuperar el lugar original debe ser una prioridad?

Recuperar la recova para revitalizar la zona del Adelantado y crear economía es bueno. Pero la historia del mercado es un libro gordo. (...) En su momento se pensó que el Gobierno canario iba a dar una gran gratificación por haberse caído la recova con su obra. Pero eso no está tan claro, y de los 9 millones que iba a dar pasaron a 3 y todavía no se ha visto nada.

Se está estudiando modificar el proyecto.

Ahora se está tratando de recortar la idea. Y que se modifiquen los principios está bien, pero lo que no se puede es tener un mercado sin aparcamiento. No sería una recova del siglo XXI.

También hay dudas con el mercadillo.

El nuevo edificio no lo recoge. Eliminarlo es un error porque los vecinos que van a comprar a la recova ven todo como un complemento. Además, el mercado y los comerciantes se tienen que adaptar a los nuevos tiempos (modernizarse). No puede ser solo el ayuntamiento el que ofrece.

Se va a impulsar la ordenanza de venta ambulante. ¿La plaza del Cristo sería una buena ubicación?

Estoy totalmente de acuerdo con los mercadillos. Evitarlos ha sido una decisión radical. En cualquier ciudad los hay, controlados, pero los hay. ¿Por qué no lo tiene La Laguna? No veo el porqué de la cerrazón a esa idea. Además, puede ser un mercadillo ambulante, que circule por varios puntos del municipio. No creo que vaya en contra ni del pequeño comercio ni del resto.

¿El estado de las calles del casco se corresponde con una ciudad Patrimonio de la Humanidad?

No hubo un diseño adecuado de las zonas por donde iba a haber un tráfico selectivo. Y habrá que ir buscando fórmulas para que ese tráfico sea cada vez más selectivo. Jamás habíamos visto en La Laguna disfrutar a la gente como se ha visto después de la peatonalización.