El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo, a través de la empresa Canaragua, concesionaria del servicio municipal del agua, un plan especial de limpieza de redes de saneamiento e imbornales que complementa las labores que se realizan durante todo el año dentro del plan de limpieza de alcantarillado del municipio.

Este plan especial ha comenzado en septiembre y se desarrollará durante los próximos meses para dejar limpia la red de recogida de aguas pluviales de cara a la llegada de la temporada de lluvias.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recuerda que "el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los imbornales que provoquen atascos y malos olores en las calles, lo que repercute de forma muy negativa en la imagen de la ciudad" e invita a los ciudadanos "a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos".

Se pretende evitar que se acumulen residuos que puedan provocar inundaciones

El plan se ha iniciado en las zonas altas del municipio, comenzando por el barrio de Mirca, para continuar por La Encarnación, El Planto, la barriada de El Pilar y Santiago, la carretera de Las Nieves y la avenida el Puente. Posteriormente, se atenderá a la urbanización Benahoare, para finalizar en las diferentes calles y plazas del casco histórico de la ciudad.

El objetivo de esta actuación no es otra que evitar que se produzcan retenciones, atranques y sedimentaciones, extrayendo los residuos que se acumulan dentro de los imbornales y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, lo que podría llegar a producir, tal y como ya ha ocurrido, inundaciones en las calles.