Las asociaciones de vecinos La Unión y Guacimara del barrio de La Gallega se han unido para quejarse del estado en que se encuentran las obras de pluviales del barrio.

En concreto, se quejan de "fallos clamorosos en el enrejillado de recogida de aguas en el cruce de El Sobradillo con la avenida de Los Majuelos". Asimismo, mencionan que la rotonda del Pilarito con La Gallega se ha convertido en "una auténtica trampa de agua que se anega" y que "zonas de asfaltado reciente de la avenida se han deformado por carecer de firme en condiciones".

Estas organizaciones vecinales disienten también de los cambios de tráfico. La circulación se ha intensificado por "laderas del Pilarito y el Humilladero, así como por la conflictiva calle de Los Desamparados". En esta última, según aseguran, "no existe vigilancia alguna por estas incidencias y el tráfico tanto sube como baja por una pendiente, provocando constantes situaciones de peligro".

Las pasadas lluvias del jueves pusieron de relevancia determinados fallos en la planificación de las obras, según la opinión de estas asociaciones vecinales.

Las calles "sin asfalto" hacen que el agua de lluvia se filtre por el suelo a los sótanos y garajes. Además, en algunas de las zanjas se mezcla el agua de la lluvia con las fecales, según aseguran.

Por todo esto, estas asociaciones vecinales solicitaron "una reunión urgente" con el alcalde "para tratar los fallos e incidencias observados en dichas obras".

Durante el viernes, uno de los miembros de estas asociaciones explicó a EL DÍA que había recibido una llamada del ayuntamiento para citarles a una reunión.

Tanto La Unión como Guacimara manifestaron que lo único que quieren es "evitar nuevos incidentes por fuertes lluvias", corrigiendo las anomalías que puedan existir "en caliente".

Casi un millón de euros para las obras de La Gallega

El Cabildo de Tenerife adjudicó las obras de pluviales de La Gallega por algo menos de un millón de euros (996.424,58 euros) y un plazo de ejecución de seis meses. Comenzaron en julio, por lo que se prevé que finalicen a principios del año próximo. Aunque las obras las licita y las ejecuta el Cabildo a través de la empresa que resultó adjudicataria, las asociaciones de vecinos de la zona piden al ayuntamiento que se implique para solucionar diversas incidencias. Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife indicaron ayer que las obras se están ejecutando y de que no les constaba ninguna denuncia vecinal sobre las mismas.