El Pleno de Arona acordará hoy iniciar los trámites necesarios para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), una propuesta del alcalde que quiere sea institucional, según anunció el jueves pasado. El portavoz de Ciudadanos por Arona (CxA), José Antonio Reverón González, tiene claro que el PGO "es la prioridad absoluta y debe serlo para el nuevo gobierno municipal, que tiene que iniciar de manera inmediata los trámites para la elaboración del mismo".

Transcurridos más de 100 días desde la toma de posesión del Gobierno socialista, "en minoría", matiza, Reverón González manifiesta que en este tiempo "no ha existido ninguna toma de contacto con los grupos de la oposición, ninguna reunión para abordar este tema vital, no se ha impulsado nada para iniciar este trabajo que todos sabemos que lleva su tiempo, por eso llevamos ya 100 días de retraso y Arona no se lo puede permitir".

Ciudadanos Por Arona reclama un PGO "seguro y hecho desde Arona", pero en CxA "nos preocupa" que el grupo de gobierno "ahora opta por un continuismo en las políticas de urbanismo defendiendo y priorizando los Planes de Mejora y Modernización Turística, que son instrumentos elaborados por el anterior gobierno de Coalición Canaria (CC), que intentan salvaguardar los intereses económicos de determinados particulares y que son solo un parche a la grave situación de Arona".

José Antonio Reverón insiste en pedir al gobierno local "que recuperara la autonomía municipal", y que gobierne "con independencia, sin hipotecas políticas ni empresariales". El portavoz asegura que "las principales decisiones han estado inducidas por agentes externos al municipio", señalando a "otras administraciones y municipios. Las cabezas pensantes externas ejercen un control político sobre este gobierno municipal teledirigiendo sus decisiones". Finalmente, recordó que la mayoría minoritaria del PSOE le convierte en "un gobierno débil e hipotecado".

Buena disposición del PP a negociar el consenso

La portavoz municipal del PP, Águeda Fumero, recogió el guante lanzado por el alcalde, José Julián Mena, de propiciar un gran acuerdo acerca del modelo de ordenamiento territorial y le emplazó "a poner fecha y hora para recibir a la primera fuerza política de la oposición y hablar del futuro del Plan General de Ordenación". La concejal recordó al alcalde "la disposición del PP a sentarse y dialogar con el gobierno municipal en la búsqueda de un entendimiento político que ofrezca garantías al planeamiento urbano, después de que el Tribunal Supremo fallase en contra del Plan y hayamos vuelto al ordenamiento aprobado en 1993, hace 22 años".

El silencio cómplice en el caso de la Red Sur

La portavoz explicó que el PP planteará en el pleno una batería de iniciativas, entre las que destacó la solicitud al grupo de Gobierno para que se implique y comprometa con el servicio público de transporte de guaguas que presta Titsa tras los errores detectados en el cambio de rutas en el Sur decretado a finales de julio pasado. "No compartimos el silencio cómplice del alcalde y del Gobierno socialista, que no se ha interesado por la cuestión y ha dejado hacer al Cabildo a su antojo en perjuicio del Sur", dijo.