El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado este martes que el proyecto de Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 que ha presentado el Gobierno, y que próximamente será aprobado por el Consejo de Ministros, permitirá "evitar excesos del pasado" en materia de gasto en infraestructuras al establecer un tope vinculante de inversiones, y en el caso de Canarias, asegurar el suministro.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Nadal ha explicado que el documento parte de las previsiones de las necesidades futuras del país en materia de energía eléctrica aunque "con flexibilidad" de modo que se pueda modificar el listado de infraestructuras previstos en función de la realidad.

El objetivo de la planificación es "garantizar el suministro en los momentos de máxima demanda", dotando al sistema de "fiabilidad y seguridad" a la par que se respeta la sostenibilidad ambiental, tanto en el mix como en el impacto de la red de transporte, y la sostenibilidad económica", y se tiene en cuenta la nueva demanda industriales y del AVE.

PREVISIONES DE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA

Así, el documento incluye una parte indicativa en la que se recoge la previsión de la evolución de la demanda eléctrica y la cobertura que se podrá realizar con las diferentes tecnologías. Según el secretario de Estado, el consumo final crecerá a una tasa media anual del 0,9%, de modo que el acumulado entre 2014 y 2020 será del 2%, una tendencia "consistente" con la reducción media anual del 1,6% de la intensidad energética final que "ya se está viendo".

"El crecimiento económico actual es mucho menos intensivo en energía que en el pasado, algo favorable dado que España es importador neto de energía", ha destacado Nadal, que explica el incremento será fundamentalmente por el "continuo proceso de electrificación" de la economía, algo "favorable" ya que esa tecnología es "la única que permite la entrada intensiva" de la producción con renovables.

Además, el Gobierno confía en que en los próximos años se mantendrá la tendencia al aumento de las renovables, que hoy ya aportan el 17% del consumo final --un 43% del cual proviene de la electricidad--, con lo que España está "muy cerca" del objetivo del 20% marcado por la UE para el año 2020.

LÍMITE A LAS INVERSIONES

La segunda parte del documento incluye las necesidades de inversión para la red de transporte eléctrico, que será vinculante y estará limitada por un "tope máximo del volumen de gasto", de modo que se realicen las operaciones prioritarias.

"Se trata de una planificación mucho más concreta, estrecha y con límites cuantitativos, con operaciones jerarquizadas en función de los objetivos, para evitar excesos del pasado", ha destacado Nadal, lamentando que "no siempre se haya atendido al principio del menor coste" a la hora de construir nuevas infraestructuras.

Para conjurar esos errores del pasado, el nuevo mecanismo de planificación --que sólo afecta a la red eléctrica ya que la del gas "requiere de un proceso independiente menos crítico al haber más sobrecapacidad"-- ha partido de un análisis coste-beneficio para cada nueva actuación.

Con los resultados de ese análisis se han jerarquizado los proyectos a incluir en la planificación para los próximos seis años --cuatro menos de los que se planteaban hasta ahora--, aunque concediendo "mecanismos flexibles" para adaptarse a la realidad de cada momento. Además, el documento incorpora también otro anexo no vinculante con infraestructuras que podrían ser necesarias pasado el año 2020, de modo que se puedan iniciar sus trámites administrativos.

ÁMBITOS PRIORITARIOS

Alberto Nadal ha explicado también que todos los proyectos recogidos en esta planificación responden a algún objetivo concreto como garantizar la seguridad del suministro o solucionar restricciones técnicas, un aspecto "muy importante" en el que cada año se gastan entre 600 y 700 millones de euros que "hay que eliminar para reducir el coste de la energía".

Otras operaciones responden a la necesidad de acabar con "algunos cuellos de botella" que están dificultando el desarrollo de nuevas zonas industriales o buscan atender las nuevas demandas del AVE. También permitirán mejorar las posibilidades de evacuación de la generación, fundamentalmente de las renovables.

Por otra parte, un gran número de actuaciones permitirán mejorar las interconexiones, tanto nacionales como internacionales a través de Francia, un "objetivo estratégico" cuyas inversiones no estarán afectadas por el tope máximo previsto para el resto de la planificación. En este sentido, ha subrayado que por primera vez el desarrollo del mercado único europeo incluye objetivos medioambientales.

En relación con las interconexiones nacionales, Nadal ha destacado las que tendrán lugar en Canarias para aumentar el tamaño de los subsistemas, que deberán pasar de los seis actuales a cuatro (El Hierro, La Palma, Islas Centrales e Islas Orientales) de modo que se incremente la competencia, se abaraten los precios y mejore la sostenibilidad del sistema ante los posibles fallos.

Por su parte, en Baleares el objetivo será terminar la integración del sistema con la Península y mejorar las interconexiones submarinas entre las islas. "Así Baleares tendrá un sistema como el de cualquier otra comunidad autónoma", ha subrayado el secretario de Estado, mencionando que lo mismo sucederá con Ceuta mientras que Melilla seguirá en su actual situación ante la imposibilidad de conectar con la Península.

MÁS DE 4.500 MILLONES DE INVERSIÓN

En total, la planificación eléctrica 2015-2020 prevé una inversión total de 4.541 millones (incluyendo los 130 millones de Fondos Feder) tanto para nuevas actuaciones como para terminar las que ya están en marcha. En concreto, 2.793 millones irán al sistema peninsular, otros 383 millones a Baleares, 991 millones más a Canarias y los 129 millones restantes a Ceuta.

De este modo, anualmente se invertirán unos 756 millones de euros al año, sin contar con las nuevas interconexiones europeas, que tendrán un "coste adicional a distribuir" con otros socios comunitarios y a financiar también con fondos de la UE.

El objetivo es acabar construyendo más de 3.000 nuevos kilómetros de redes de alta tensión, fundamentalmente de 400 y 220 kilovoltios (kV). Nadal ha detallado en este punto algunas de las actuaciones más importantes en cada comunidad autónoma, destacando por ejemplo la duplicación de la red entre Granada y Almería, la facilitación de los flujos entre Aragón y la Comunidad Valenciana, el aumento de la cobertura de la demanda en la zona central de Asturias o la construcción de nuevas subestaciones para suministrar al AVE en Castilla y León.

OTRAS NORMAS

Finalmente, el secretario de Estado ha avanzado que el real decreto sobre Biocarburantes está ya en un "avanzado estado de tramitación" y que se "aprobará en las próximas semanas" en el Consejo de Ministros, incluyendo "objetivos vinculantes" que reforzarán el cumplimiento de los objetivos de renovables.

Igualmente, esta misma semana se dará luz verde a una orden ministerial sobre Energía Eólica que permitirá la penetración de hasta 450Mw de energía eólica adicional en Canarias; y también está "a punto" de terminar la tramitación de otra orden de Industria para ampliar en 200Mw la biomasa y en 500Mw la eólica.