"A igual trabajo, igual salario". Comisiones Obreras (CCOO) resucitó ayer su histórica reivindicación de igualdad salarial entre los profesores canarios y los del resto del Estado, y extendió su demanda a los funcionarios de la Comunidad Autónoma.

El sindicato considera que hay una doble deshomologación: el impago de los sexenios los ha convertido en los docentes peor pagados del Estado y las modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo en los empleados públicos con menos retribución. Hoy, un profesor catalán con 30 años de servicio cobra 583 euros más que uno canario.

Así lo explicó ayer José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, que anunció que la incorporación del complemento de sexenios será la primera exigencia que plantearán a la consejera de Educación, Soledad Monzón, en la reunión que mantendrán mañana. La Comunidad Autónoma es la única donde este complemento de formación no se percibe. Barroso recordó que la necesidad de acordar un sistema retributivo nuevo, que acabe con "la injusticia actual", está presente en el texto de la Ley Canaria de Educación. El prácticamente nulo desarrollo reglamentario de la norma ha hecho, sin embargo, que el texto legal, surgido de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), no haya comenzado su andadura.

El secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, que acompañó a Barroso en la comparecencia pública, fue muy duro con la situación de la enseñanza en las Islas y exigió a los políticos que conviertan los discursos progresistas en números en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "No podemos tener a los mejores docentes si los consideramos como trabajadores de segunda", zanjó Jorge, dejando claro que la calidad del sistema depende del reconocimiento que se hace de los profesionales. "La mejor política de igualdad se hace teniendo servicios públicos de calidad", algo que, apuntó, no se ha priorizado en el Archipiélago.

El responsable del gabinete de estudios educativos del sindicato, José Emilio Martín, aprovechó el encuentro para hacer una comparación entre el sistema educativo canario y otros de dimensiones equiparables. "Las aulas de las Islas y las de País Vasco tienen un número muy similar de estudiantes, pero en Euskadi dedican 2.400 millones y en Canarias 1.500". Esta situación se repite, aunque no de manera tan exagerada, si se toman los datos de regiones como Castilla La Mancha o Castilla y León, que "en ningún caso tienen presupuestos inferiores a 1.900 millones".

las claves

Sexenios. Todos los profesores del Estado cobran el complemento de sexenios, salvo los canarios, lo que hace que a medida que ganen antigüedad se conviertan en los peor pagados.

40 millones. CCOO calcula que la Consejería tendría que destinar 40 millones de euros para pagar el complemento de sexenios, que varía en función de la antigüedad, a los docentes canarios.

Ley canaria de Educación. El sindicato, que se reunirá mañana con la consejera, expondrá como primera reivindicación el pago de los sexenios.