El Ministerio Público de Venezuela (MP) investiga tres ataques con granadas a puestos policiales ocurridos en las últimas horas en el país, mientras el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, asegura que ya son cinco los asaltos producidos recientemente con estos explosivos.

En dos comunicados difundidos hoy, la Fiscalía informó que investigará tres ataques a sedes policiales ocurridos en las últimas horas en la capital venezolana y en el estado Guárico (centro).

El más reciente se registró la tarde de este domingo en la sede de la policía de Guárico en la ciudad de San Juan de los Morros y, según el MP los dos supuestos responsables, de 18 y 16 años de edad, fueron detenidos y serán imputados "por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana".

Además, la madrugada del domingo dos granadas fueron arrojadas a un grupo de policías que hacía un operativo de seguridad en la urbanización Las Mercedes, en el este de Caracas, un ataque que dejó ocho policías y seis civiles heridos.

El MP también informó de que otra granada fue arrojada a la sede de la subdelegación de la policía científica (Cicpc) situada en la urbanización El Llanito en el este de Caracas, que dejó daños materiales.

"El Ministerio Público coordina las diligencias y experticias de investigación que realizan los funcionarios del Cicpc, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de ambos hechos", dice el escrito de la Fiscalía.

Por su parte, Capriles, emplazó hoy al titular de la cartera de Defensa, Vladimir Padrino, a que inicie las investigaciones por los explosivos que fueron lanzados contra puestos policiales y señaló que el ministro debe explicar "por qué las granadas están en manos de particulares" cuando son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

"Este domingo en la noche lanzaron una granada contra la sede de la policía de nuestro estado, pero no solamente fue ese hecho, fueron cinco ataques similares que evidencian que la violencia en Venezuela crece, y que al Gobierno nacional se le fue de las manos el tema de la seguridad", dijo Capriles en un acto que encabezó como gobernador.

"Hay que condenar actos como estos, tenemos que exigir a las instituciones como el Cicpc y Fiscalía que estos hechos no queden impunes. Esperamos que esto no forme parte de un plan político para afectar las elecciones del 6 de diciembre", señaló.

Ayer, el alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde, informó sobre el ataque ocurrido en Las Mercedes que obligó al cierre temporal del tránsito peatonal y de vehículos en la zona afectada y las cercanas.

El alcalde señaló que "los autores materiales pudieran ser sesenta motorizados (motoristas) de la delincuencia organizada que desde las dos de la madrugada recorrieron la ciudad capital de oeste a este".

Aseguró que "el tipo de granadas que fueron lanzadas contra PoliBaruta son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", por lo que pidió que se investigue en sus polvorines.

Según diversas organizaciones no gubernamentales, Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo con 82 casos por cada 100.000 habitantes, relación que el Gobierno rebaja a 62.

El Gobierno inició en julio pasado una ofensiva militar y policial llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) contra lo que llama "hampa colombianizada" que hasta el 14 de septiembre causó 1.574 detenidos y 87 bandas desarticuladas, informó entonces el ministro del Interior, general Gustavo González.