La empresa que gestiona la red de aguas de abastecimiento de La Laguna, Teidagua, ha contabilizado un total de 35 conexiones a la red o manipulaciones de contadores en viviendas y en la calle durante los primeros seis meses del año en todo el municipio, unos números considerados por parte del concejal de Servicios Municipales y consejero delegado en la empresa, Javier Abreu, de buenos, "pero contra los que hay que luchar más decididamente".

En este sentido, a lo largo del pasado año, entre enero y diciembre, el número de fraudes detectados por Teidagua ascendió a 67, una cifra que "desde el punto de vista informativo puede ser llamativa, pero que para nosotros es mucho más importante que seamos el municipio que menos agua pierde en su red de abasto. Sobre los enganches ilegales, no quiere decir ni mucho menos que estemos satisfechos, porque en relación al resto de municipios de Canarias estemos mejor, pero se puede decir que no está mal", dijo.

Destacó que en la actualidad La Laguna ejerce un control y una fiscalización muy importante sobre su red de abasto, desde los depósitos hasta las viviendas, por zonas e, incluso, por manzanas. Sobre ello destacó que en Canarias hay municipios que pierden entre el 40 y el 60% de su agua potable, mientas que La Laguna está sobre el 10%.

"Lo más importantes es que no se desperdicie el agua desde la salida del depósito hasta el domicilio y si encima somos capaces de concienciarnos dentro de las casas para que tampoco se desperdicie el agua, pues mejor. Esta es nuestra filosofía, en la que estamos trabajando para lograr los objetivos", señaló el propio Abreu, que no se quiso extender sobre la particularidad del fraude en la red municipal.

Aseguró que no existe un perfil tipo de defraudador en el municipio, pero "se podría decir, sin tener ese perfil, insisto, que en general, quien más tiene, más hace. Pero reitero, no existe ningún estudio o perfil tipo del defraudador en el municipio".

Recordó que a lo largo de todo el verano "hemos venido instalando contadores en las manzanas de los barrios y pueblos del municipio y válvulas reguladoras de presión. Y todo este trabajo de control y fiscalización de toda el agua que está en los depósitos y circulando por la red, junto a los enganches ilegales, nos va haciendo poco a poco una empresa más eficiente en la gestión del agua por encima de cualquier otro municipio de la comunidad autónoma".

No quiso dejar escapar la oportunidad de destacar el trabajo que realizan diariamente los operarios de la empresa para prestar el servicio adecuado a las 86.000 abonados de una forma pormenorizada y eficiente. Eso solo lo puede hacer una plantilla que esté implicada en su trabajo, que es el caso de los que trabajan en esta empresa gestora.