Un total de 382.582 casos de violencia de género han pasado por el sistema de vigilancia policial específico VIOGEN, según los datos que ha facilitado este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Según ha explicado en respuesta a la senadora socialista María Isabel Flóres, a 31 de agosto figuraban 51.841 de estos casos como en activo con seguimiento "y en su caso, con protección", y el VIOGEN contaba ya con "prácticamente 40.000 usuarios". Se habían realizado, además, "casi dos millones" de valoraciones policiales de riesgo.

El ministro ha incidido además en que "es tan importante VIOGEN" que el Ejecutivo se ha implicado "a todas las comunidades autónomas firmando convenios con ellas" y ya son 215 los cuerpos de policías locales adscritos frente a los 130 que figuraban en 2011.

Flores Fernández ha destacado al margen de estos datos que "en estos cuatro años no se ha apostado por la educación en igualdad y se ha recortado en sensibilización y formación de profesionales", ya "no se castiga la violencia psicológica y ha aumentado la violencia entre los jóvenes", al tiempo que "se ha minimizado la violencia machista".

"Es labor de todos acabar con la violencia machista y deberíamos empezar porque el Gobierno aplique la ley y lo haga bien. Llevamos toda la Legislatura reclamando una evaluación de la Ley Integral en todos sus aspectos. El Gobierno anunció que lo había hecho, terminamos la Legislatura y en esta Cámara nos quedamos esperando", ha lamentado la senadora.