Cada uno con un tono y un encuadre distintos, pero todos sobre un discurso común: hay que hacer algo con las urgencias tinerfeñas. Tras las manifestaciones realizadas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, en la entrevista publicada el pasado domingo en este periódico, los miembros de la oposición del Cabildo exigen medidas para revertir una situación que el máximo responsable de esta área reconoció que es como si llevase 25 años de retraso.

Podemos no es el grupo mayoritario de la oposición, pero sí, al menos en este asunto, el más contundente en sus planteamientos. "Hace 25 años se tenían que haber hecho infraestructuras, pero ¿ahora cómo lo van a solucionar?, ¿diciendo que el problema es de hace 25 años? Lo que tienen que hacer es reorganizar las urgencias", afirma Milagros de la Rosa, que, además de consejera del Cabildo de Tenerife, es enfermera de urgencias.

De la Rosa le critica al consejero regional que hasta ahora, y a excepción de la del Hospital Universitario de Canarias (HUC), aún no haya realizado ningún cambio en las gerencias. Otras reivindicaciones: mayor comunicación con los trabajadores; más servicios en los puntos de urgencias extrahospitalarias, y unas urgencias destinadas a pacientes crónicos.

Aunque en las antípodas ideológicas, la postura de Podemos es compartida al menos en su eje central por el Partido Popular (PP). El consejero Pedro Suárez recalca que las urgencias tinerfeñas están "colapsadas", lo que las convierte en una "asignatura pendiente". Según la valoración del político conservador, en la etapa en la que la popular Mercedes Roldós estuvo al frente de esta área se intentó hacer "algo al respecto", pero a aquello "no se le dio continuidad", con lo que la consecuencia ha sido "caer reiteradamente en lo mismo".

"Tiene que haber soluciones; lo que parece mentira es que no se haya actuado en este asunto", lamenta el exconcejal del Ayuntamiento de La Laguna, que, en cualquier caso, admite que es un problema "complejo" de resolver. Es por ello que sugiere algunas posibles medidas, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la atención primaria o, aunque más básica -pero con efecto práctico-, el que los pacientes eviten ir a los hospitales para problemas de salud menores.

Mientras tanto, el hasta hace poco consejero de la formación de nuevo cuño Ciudadanos (C''s) y hoy no adscrito, Nicolás Hernández, también se muestra crítico con la situación sanitaria de los tinerfeños. Aboga, en su caso, por la definitiva finalización de los hospitales del Norte y del Sur, que, manifiesta, de la cantidad de veces que se han "inaugurado" ya no se sabe ni los servicios de urgencias que presentan y en qué condiciones. En su opinión, lo ideal es que toda la atención se realizase en la sanidad pública, aunque no da la espalda a la concertada y al trabajo que ha desarrollado.