En El Socorro hay vecinos conectados clandestinamente a la red de saneamiento, según se puso de manifiesto en la última sesión plenaria. El hecho está motivando el afloramiento de aguas negras y vertidos ilegales, a juicio del Grupo Municipal Socialista.

Su portavoz, Airam Pérez, señala que el caserío experimenta un paulatino crecimiento demográfico. Los vecinos utilizan, en la mayoría de los casos, "precarios pozos negros (no debe olvidarse que hasta hace 25 años el lugar no disponía de agua corriente y, por tanto, el desalojo de aguas negras no era un problema) que han acabado saturándose". Hay casos en los que se han contaminando "las cuevas viviendas del lugar e, incluso, las aguas costeras en la zona de Los Tres Morros".

Airam Pérez fue quien puso sobre la mesa que hay casos de vecinos que, "de manera ilegal, han optado por acoplarse clandestinamente a la red de alcantarillado".

El concejal expuso que inmuebles de reciente construcción no disponen de pozo negro y, por lo tanto, no tendrían posibilidad de evacuar las aguas negras. En esa situación incluye "el flamante edificio de la Asociación de Vecinos Brisas del Mar, sede de todos los usos comunitarios en la actualidad". De hecho, Pérez expuso que se ha tenido que disponer de baños químicos portátiles durante la celebración de eventos.

La red de alcantarillado de El Socorro fue instalada hace 15 años. Para su puesta en funcionamiento precisa de una estación de bombeo. La ubicación original propuesta por el Cabildo no fue aceptada por los vecinos, pero el emplazamiento final elegido requería la construcción de un paseo marítimo sobre el colector principal que uniría el caserío con la estación de bombeo. Eso precisa una autorización de Costas. Airam Pérez asegura que la última reunión con dicho departamento se produjo "24 días antes de la moción de censura" contra el PSOE que dio la Alcaldía al PP. "El periodo transcurrido desde esa fecha, en mayo de 2013, no ha supuesto absolutamente ningún avance en la situación", manifestó el portavoz.

La estación de bombeo prometida para 2014

El gobierno municipal asegura que está tratando de resolver esta situación que afecta a los vecinos de El Socorro y que ya en 2012 se pretendía que quedara solucionada en 2014, con la puesta en servicio de la red de saneamiento. En diciembre de 2012, el Cabildo se comprometió a elaborar el proyecto del paseo marítimo, exigido por la Dirección General de Costas para autorizar la obra de la estación de bombeo, en el plazo de un mes y, al mismo tiempo, empezar la construcción de la estación y de las conducciones que se encuentran fuera de la zona del dominio público marítimo terrestre con el fin de ir avanzando y que la obra no se retrasara aún más. Hoy, la situación en El Socorro sigue empeorando.