La Consejería de Educación y los sindicatos han iniciado este miércoles las negociaciones para mejorar la calidad del sistema educativo en las islas con la constitución de la mesa sectorial, a la que seguirán la próxima semana otras de carácter técnico donde se fijarán las prioridades.

A la salida de una reunión que ha durado más de dos horas, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha dicho que en su departamento están "sorprendidos" porque no haya habido negociaciones en los últimos años, y ha abogado por un "marco de trabajo estable" para lograr avances en esta Legislatura.

No obstante, ha dicho que la parte económica "dependerá mucho" de los presupuestos autonómicos en los próximos tres años, en los que citó el "compromiso" del presidente, Fernando Clavijo, de aumentar las partidas educativas, siendo "más sencillo" alcanzar acuerdos en torno a la gestión y el modelo.

"El compromiso es de diálogo y consenso", ha señalado, al tiempo que remarcó que el incremento presupuestario sirva para atender parte de las reivindicaciones de la comunidad educativa, por ejemplo en equipamientos e infraestructura.

Pedro Crespo, de ANPE, ha valorado la puesta en marcha de las negociaciones tras dos legislaturas de "diálogo mínimo", y ha pedido "realidades" a la consejera ante las condiciones laborales "muy pésimas" del profesorado de las islas, ratios "de las más elevadas" de España o cargas lectivas que hacen "difícil" el buen desarrollo de los centros.

Gerardo Rodríguez, de STEC-IC, ha destacado el "talante" de Monzón pero ha insistido en que desean que las buenas perspectivas se transformen en "realidad". Por ello, ha dicho que su sindicato va a estar "vigilante" para que se puedan "recobrar" los derechos del profesorado y la inversión llegue hasta el 5% "como suelo", como dispone la ley canaria de Educación. "Hay que revertir la quiebra de la escuela canaria", ha explicado.

ACABAR CON LA "DISCRIMINACIÓN" DE LOS SUELDOS

Por Comisiones Obreras (CCOO), José Ramón Barroso también ha resaltado el inicio de la negociación colectiva, y espera una "hoja de ruta" que lleve a mejorar la educación y recuperar derechos laborales, acabando especialmente con la "discriminación" de los salarios de los docentes.

José Ángel Amador, de Insucan, también ha insistido en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la comunidad educativa y ve "fundamental" aumentar la "atención" a los alumnos para combatir el fracaso escolar.