La Comisión Europea (CE) estudiará la posibilidad de anticipar la financiación de los programas operativos de Canarias, según ha anunciado hoy el presidente canario, Fernando Clavijo.

Clavijo ha explicado a la prensa que ese asunto se trató en una reunión que mantuvo con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Según el presidente de Canarias, esa opción permitiría al archipiélago, como región ultraperiférica (RUP),"poner en marcha muchos más programas a la vez", y de esa manera, "acelerar el crecimiento económico" y "la salida de la crisis".

Al respecto, ha indicado que Canarias tiene que "mandar los documentos" correspondientes a Bruselas y que el Ejecutivo comunitario está "predipuesto a estudiarlos".

"Nos ha dicho que eficiencia energética, economía verde y economía azul pueden ser los ejes por donde la Unión Europea (UE) puede estar más predipuesta a anticipar" esos fondos, ha añadido.

Clavijo ha explicado además que en la reunión, que ha calificado de "muy satisfactoria", Cretu le ha animado también a "poner en marcha lo antes posible" los programas operativos que tienen que ver "por ejemplo con la eficiencia energética y que van a permitir a una parte de la población que tenemos desempleada que viene de la construcción un reciclaje rápido".

La titular europea ha sugerido asimismo durante el encuentro una aproximación entre Canarias y el resto de las RUP para poner "algunos asuntos en común", y crear una agenda propia, en Europa, según Clavijo.

En ese contexto, ha indicado que Cretu se ofreció a coordinar los asuntos que las regiones ultraperiféricas quieran tratar juntas con la Comisión.

"Es cierto que tenemos como RUP que dialogar y hablar más para buscar esos puntos en común", ha dicho el presidente canario, que ha reconocido que pese a las similitudes entre estas regiones, también hay muchas diferencias a nivel de desarrollo, problemática, conectividad, o fortaleza y debilidades de sus distintas economías.

Por otra parte, el presidente canario ha señalado que Cretu ha animado a Canarias a "apuntalar" el plan de inversiones del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con los fondos Feder aprobados el pasado agosto, algo que, "puede tener muy buen resultado en (...) la reactivación económica y la mejora de nuestra competitividad".

Durante su encuentro con Cretu, el presidente de Canarias ha trasladado a la comisaria "una invitación oficial" para visitar el archipiélago, que "es una de las regiones que todavía no conoce".

Clavijo ha indicado que espera que ese viaje tenga lugar en el primer trimestre del próximo año, pero la fecha definitiva dependerá de la agenda de la comisaria.

"Le hemos transmitido que (...) Canarias, con sus singularidades, la va a acoger con mucha hospitalidad y que le va a gustar", ha dicho.

Clavijo ha explicado que se ha reunido también con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE, Miguel Servoz, para despejar "todas las dudas" sobre el acceso a los 162 millones de euros en fondos europeos que corresponden a la comunidad autónoma.

El monto procede del Fondo Social Europeo (FSE) y el Gobierno de Canarias se ha comprometido a responder en las dos próximas semanas a los requerimientos planteados por la CE sobre los indicadores económicos y la metodología para dar luz verde a dicha ayuda a partir de 2016, ha informado el Ejecutivo canario.

El programa incluye tres ejes: la sostenibilidad y la calidad en el empleo; la inclusión social y la lucha contra la pobreza y, por último, la educación, la formación y el aprendizaje permanente.