Son tan prestigiosos como los Oscar o los Tony, pero llevados al mundo de la danza. Los premios Bessie han metido en su "quiniela" a la primera producción canaria que se programa en Broadway. "Cambuyón", una aventura artística liderada por Carlos Belda y Jep Meléndez, opta con otras tres producciones a conquistar el bloque relativo a la Mejor Composición Musical y Diseño de Sonido. El fallo se conocerá el 19 de octubre en Nueva York, ciudad a la que regresa un espectáculo -esta vez en calidad de invitado a una gala- que a principio de este año acumuló 24 funciones en el teatro New Victory del Off Broadway.

"Esto es mucho más grande que que te programen en Broadway", explicó ayer el director del espectáculo, Carlos Belda, antes de valorar todas las opciones de cara a la gala. "Hay un 25% de posibilidades de que podamos ganar, pero hay que ser realistas y ver que somos un producto que llega de la periferia", sostiene el también codirector de la obra junto con Jep Meléndez. Hip hop, claqué, percusión corporal o clogging forman el recetario de una puesta en escena en la que participan ocho artistas.

Creado por los componentes de la compañía Enlace Servicios Culturales y coproducido por el Auditorio de Tenerife y L''Estruch de Sabadell, "Cambuyón" vio la luz en febrero de 2012 en la capital tinerfeña. "Es evidente que una nominación tan grande no se consigue sin estar en Nueva York. El mes que estuvimos allí resultó decisivo para llegar hasta aquí porque, al margen de las buenas críticas que aparecieron en diversos medios de comunicación, casi el cien por cien de los espectáculos que optan a estos galardones se han podido ver en Broadway", dijo en relación a una propuesta que en el verano de 2013 tuvo una gran acogida en el Festival de Edimburgo.

Tras la experiencia estadounidense las esperanzas de tener una mayor proyección internacional se vieron afectadas por la crisis. "Algunas cosas sí que se pararon por motivos ajenos a la compañía y otras, como eran las fechas que estaban cerradas en Madrid y Barcelona, desaparecieron en cuanto la empresa que nos había ofrecido esa posibilidad entró en quiebra", puntualiza Belda antes de avanzar que la próxima temporada van a estar en Barcelona, La Palma y Fuerteventura... "Vamos a explotar los contenidos de este proyecto hasta el año 2018. Nos gustaría volver a Tenerife, pero lo que tenemos ya seguro -para la campaña de otoño 2016- es una estancia de varias semanas en Holanda y un viaje a Brasil que nos llevará a teatros de Sao Paulo y Río de Janeiro", afirma Belda. "Por ahora, alguien tendrá que ir a Nueva York dentro de tres semanas", concluye.

Carlos Belda

Director del espectáculo "Cambuyón"