El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado que el Ayuntamiento no se plantea la "liberación total" del comercio ya que hace cuatro años que tienen la afluencia turística aprobada, en concreto desde julio de 2011.

Bermúdez ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las diferencias entre empresarios acerca de la apertura comercial durante ocho domingos para aprovechar la temporada de cruceros, tal y como ha publicado este miércoles ''El día''.

"Nosotros en lo que estamos empeñados es en consolidar la Zona de Gran Afluencia Turística, consolidarla como zona de atracción de visitantes de cruceristas y además, de apertura los fines de semana", apuntó.

Asimismo, también ha indicado que la Zona de Gran Afluencia Turística tiene dos grandes ventajas, la primera es que pueden abrir todos los comercios con independencia de los metros cuadrados que tengan, y la segunda, es que los bares y restaurantes que tengan la ''clasificación'' pueden prolongar una hora más el cierre de sus establecimientos.

El alcalde ha señalado que "otra cosa" es que desde el Gobierno de Canarias o del Gobierno de España la directriz de la apertura comercial sea la "tendencia a la liberación total", a lo que, a su juicio, es algo que ahora mismo en Santa Cruz "no se están planteando".

Además, ha comentado que parte "muy importante" del municipio, aquella donde hay más comercios, ahora mismo puede abrir los domingos y festivos, y añadió que el Ayuntamiento "no puede obligar a abrir", y que esto es una decisión de cada negocio.

"Nuestra obligación como Ayuntamiento es fomentar la apertura para animar a la ciudad para generar consumo y generar negocio. No podemos, ni debemos obligar a nadie ni a cerrar, ni a abrir", apostilló Bermúdez.

En este sentido, ha recordado que la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz de Tenerife fue presentada al Gobierno de Canarias por una agrupación de interés económico formada por la Sociedad de Desarrollo y la Zona Centro --los propios comerciantes--, y apuntó que si se presentó será para aprovecharla al máximo.

"Para que puedan abrir comercios superiores a 300 metros cuadrados, abría que ampliar la Zona de Influencia Turística, pero todos los comercios que tengan menos de 300 metros cuadrados pueden abrir los domingos y días festivos, independiente de la zona donde esté, en todo el municipio", dijo, al tiempo que añadió que "los que tengan más de 300 metros pueden abrir los domingos y festivos en la Zona de Afluencia Turística", sentenció.