Los representantes del pequeño comercio en la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz de Tenerife y los de las grandes superficies se han vuelto a enfrentar por la apertura dominical, según confirmaron diversas fuentes a este periódico.

El intercambio de opiniones tuvo lugar en un almuerzo en la CEOE entre representantes del sector comercial y diversas administraciones públicas.

Abbas Moujir, secretario general de Fauca, explicó ayer que existe "una zona de gran afluencia turística delimitada" y que la federación que él representa considera que "esta es la zona que ahora mismo tiene que desarrollarse y potenciarse".

No obstante, matizó que lo que sucedió es que "el representante de las grandes superficies quería abrir y el resto no" compartía ese deseo. "Es legítimo que cada uno defienda a sus asociados", reconoció, en referencia a la patronal de los centros comerciales, pero volvió a desechar la idea.

Por su parte, Álvaro Rojas, presidente de Asodiscan (asociación canaria de las medianas y grandes empresas de distribución), sostuvo que este no era un debate entre "pequeño comercio-grandes superficies". "Plantearlo así es una falacia", dijo, para añadir que se trata de discutir "el modelo de ciudad que queremos".

Rojas defiende que si el modelo que se busca es el de "una ciudad viva, dinámica" se debe dejar abrir a las grandes superficies de la ciudad en domingo.

"Proponemos abrir solo la temporada de cruceros, de octubre a Semana Santa", explicó, que es cuando se produce "un flujo de visitantes que no hay el resto del año". De hecho, aclara que ya abren 10 festivos al año por lo que solo están solicitando "ocho domingos más". "Es una propuesta muy light", considera.

El presidente de Asodiscan se queja, sobre todo, de que se rechace esta idea sin aportar argumentos para ello.

Un modelo que comenzó a formarse en 2011

Abbas Moujir explicó ayer que cuando se elaboró el modelo de zona de gran afluencia turística, en 2011, empresas como las del grupo Inditex o El Corte Inglés de la calle de El Pilar "no abrían los domingos porque no era rentable". Desde que en abril de 2013 iniciaron el modelo "Ven a Santa Cruz", el primer domingo de cada mes, estas multinacionales sí abren los domingos. "Empezaron cuando las actividades de dinamización ", afirmó. La zona de gran afluencia turística comprende el perímetro limitado por las avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima. Es decir, que las grandes superficies de Tres de Mayo quedan fuera de esa apertura dominical. Lo que propone Asodiscan es formar otro eje de dinamización entre el Parque Marítimo, La Recova y los centros comerciales de Tres de Mayo. Álvaro Rojas sostiene que eso beneficiaría a otros sectores comerciales de la ciudad: los taxistas, los bares de la zona y el pequeño comercio que hay en El Meridiano y en el Centro Comercial Tres de Mayo.