Construcciones Pepe de la Rosa Gutiérrez, S.L. es la empresa adjudicataria del servicio de Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales y Vías Públicas de Arona. Calificada como la oferta económica más ventajosa, el coste del mismo ascenderá a 1.422.436,39 euros al año durante cuatro ejercicios, ya que concluirá en agosto de 2019.

La adjudicación fue acordada en la sesión plenaria ordinaria y pone fin a la situación "delicada" que vive este servicio desde que el 3 de agosto de 2014 se quedara sin el mismo. En aquel momento, la medida fue adoptada en virtud de dos sentencias en las que se consideró ilegal la adjudicación, realizada en 2010 a la UTE Elsamex Tinerfeña de Obras Públicas.

Curiosamente, la empresa ganadora del concurso, cuya licitación fue aprobada el pasado 3 de agosto (el día en el que venció el plazo que garantizaba la subrogación de 33 trabajadores), es la misma que acudió a la vía judicial en la ocasión anterior dando lugar a la anulación o retraimiento del procedimiento de adjudicación al momento de la evaluación de las ofertas.

El 4 de febrero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la adjudicación realizada en 2010 por el Ayuntamiento de Arona del servicio de Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales y de las Vías Públicas.

La concesión fue adjudicada a la UTE Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas por 13.860.000 euros. La sociedad Pepe de la Rosa, que realizaba el trabajo con anterioridad y perdió el concurso por centésimas, presentó un recurso especial ante el consistorio, pero el gobierno municipal lo rechazó. El caso fue denunciado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz, que anuló la contratación y obligó a que se hiciera una nueva valoración, pero la UTE concesionaria recurrió ante el TSJC, que volvió a estimar parcialmente los argumentos de la empresa Pepe de la Rosa.

Los tribunales consideraron que no hubo una valoración correcta en tres factores: la subcontratación, la organización territorial y las sustituciones.

Durante el último año se han dado situaciones "curiosas", como el hecho de que el juzgado haya tenido que ordenar al gobierno municipal del mandato anterior el cumplimiento de las sentencias o que el mismo grupo gobernante, en junio de este año y unos días antes de la toma de posesión de la corporación actual y su nuevo grupo de gobierno, inició la apertura de plicas del nuevo concurso, que se declaró desierto por una cuestión formal.

Al concurso que acaba de ganar Construcciones Pepe de la Rosa concurrieron nueve empresas. El alcalde, José Julián Mena, defendió en el pleno la necesidad de disponer de este servicio en un municipio de la envergadura de Arona, destacó la celeridad con la que su equipo y los técnicos han resuelto este asunto y lo señaló como un ejemplo más del trabajo realizado en 100 días.

CC apoya la redacción del nuevo PGO

Coalición Canaria (CC) contribuyó a la unanimidad habida en la aprobación de la propuesta del alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), para iniciar los trámites necesarios para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Los nacionalistas votaron a favor de la medida, si bien su portavoz, Miguel Ángel Méndez, hizo hincapié en "las formas" del gobierno municipal y resaltó lo "innecesario" de este paso para iniciar el procedimiento de elaboración del nuevo planeamiento. Méndez le recordó al regidor que ordenar la redacción del PGO "es una potestad del alcalde" y entendió que con este paso se perdía tiempo. Pero se mostró conciliador a la hora de emitir el voto, no sin antes sugerir que esta iniciativa buscaba "una foto".

No hubo el mismo consenso a la hora de aprobar la adjudicación del servicio de Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales y Vías Públicas de Arona. Los nacionalistas optaron por abstenerse argumentando el desconocimiento del expediente, algo similar a lo que esgrimieron los concejales de Ciudadanos por Arona (CxA).

En el caso de Coalición Canaria (CC), cabe recordar que fue el grupo político que sustentó la mayoría absoluta del gobierno municipal del mandato anterior, en el que se produjeron los grandes conflictos en este servicio que concluyeron con la supresión del mismo en cumplimiento de las sentencias judiciales que anularon la adjudicación de una UTE por irregular.

CC sacó adelante una declaración institucional (que no contó con el respaldo del Partido Popular, que argumentó desconocer el contenido de la propuesta en el momento en que fue consensuada por la Junta de Portavoces) sobre la reforma del sistema electoral canario. Miguel Ángel Méndez reprochó al Grupo Popular su actitud y sus argumentos al desdecirse de lo previamente acordado.