El Consejo de Gobierno Insular desestimó la alegación de la entidad Tropicana Atlántico S.L. contra el informe desfavorable emitido por el Cabildo sobre la solicitud de licencia comercial formulada por tal empresa para la instalación y apertura de un parque comercial en el plan parcial Barranco de las Torres, de Adeje. Consecuentemente, la Administración insular mantiene su rechazo a autorizar esta construcción que sí cuenta con el visto bueno del ayuntamiento.

A propuesta del consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, el Gobierno insular tuvo en cuenta el informe en el que el Servicio Técnico de Carreteras, Paisaje y Movilidad asegura que no puede informar porque falta "un estudio de tráfico" preceptivo.

El Consejo de Gobierno Insular también atendió al Servicio Técnico de Turismo e Innovación, para el que la alegación "no rebate, en ningún momento, los argumentos relativos a las determinaciones del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Tenerife (Ptott)". Además, especifica que la licencia obtenida "en el pasado" era para construir un centro comercial, "que sí tiene cabida en el Ptott (Plan Territorial de Ordenación Turística de Tenerife), y no para un parque comercial, como es el caso, que queda fuera del régimen de admisibilidad de usos privados previsto en la parcela".

El Servicio Administrativo de Política Territorial determinó que "teniendo en cuenta que el Plan General de Adeje no está adaptado a las Directrices de Ordenación General (DOG) ni al Plan Insular (PIOT), debería quedar pospuesta la implantación (del parque comercial) a que se contara con el citado planeamiento urbanístico adaptado".

La existencia de una licencia comercial otorgada para esa misma parcela con anterioridad, la cual fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2012, es una de las bases de las alegaciones formuladas por Tropicana Atlántico, S.L., "no puede mantenerse toda vez que aquella licencia lo fue para un centro comercial, siendo así que lo que aquí se está solicitando es la instalación de un parque comercial", además de que "la actuación que se pretende implantar no es un equipamiento de ocio, que, según el PIOT, sería un establecimiento turístico recreativo con destino a parque de atracciones, sino un parque comercial, y la parcela en la que se actúa se encuentra fuera del Polígono Comarcal Barranco de las Torres", informó el Servicio Técnico de Política Territorial.

El Gobierno insular se amparó en estos mismos informes para también rechazar un centro comercial de 11.811 metros cuadrados, de la multinacional Leroy, en el mismo parque comercial.

Con 62.358 metros cuadrados de superficie dedicada a la exposición y venta (44.500 en planta baja y 17.700 en la alta), con una zona de estacionamiento para 2.099 plazas y un coste superior a 21 millones de euros, el parque comercial ocupará 176.196 metros cuadrados en dos niveles. Además, se habla de que habrá otros 50.000 metros cuadrados para emplazar un parque de atracciones, así como 180.000 metros cuadrados que ocupará un "parque jurásico" y 25.000 para un acuario.

El 6 de abril pasado, el Ayuntamiento de Adeje concedió a la entidad Tropicana Atlántico una licencia de obras en base al informe del arquitecto municipal, para quien el proyecto se ajusta al Plan General de Ordenación. Sin embargo, la Dirección General de Comercio no ha otorgado la preceptiva licencia comercial. Los trabajos que se llevan a cabo en el lugar se corresponden con la obra de desmonte del solar.