Desde Ricky Martin, citado por el portavoz del PP, Juan Miguel Olivera; a Cervantes, al que se refirió el concejal de Cultura y Urbanismo, y, sin embargo, profesor de Literatura, Fernando Alduán, "se hicieron presentes" ayer en las seis horas que duró el pleno del ayuntamiento de Candelaria, y eso para debatir una docena de puntos. Entre lo más significativo, el reconocimiento de que las arcas municipales tienen 8.808.000 euros pendientes de cobro, de los cuales más de siete millones son de dudoso cobro o difícil recaudación, según un informe que desveló la portavoz de Sí se Puede, Mayca Coello. También se aprobó la subida del agua un 6% -casi la mitad de lo que pedía la empresa concesionaria del servicio-, o que la corporación se compromete a no cobrar el reenganche del agua a las familias sin recursos cuando le restituyan el suministro. Pero este último compromiso se hará efectivo cuando, previsiblemente en el pleno del próximo mes, se apruebe el cambio en el reglamento regulador.

Cuando ya los concejales se disponían a recoger sus bártulos para regresar al calor del hogar, saltó la liebre. La concejala Cristo Hernández, de Sí se Puede, casi de refilón, preguntó por qué el ayuntamiento está reclamando, y cobrando, la tasa del vado en Barranco Hondo y no lo hace en el resto de pueblos de la villa. La alcaldesa, Mari Brito, le preguntó al interventor si era potestativo de la corporación o era una obligación legal reclamar esa tasa por la ocupación de la vía pública. El interventor dijo que fue una decisión del anterior concejal de Hacienda, Domingo Ramos. La regidora le insistió si cabía otra posibilidad. Y se lio cuando le respondió que se podía incurrir en un delito de prevaricación. Una afirmación sin contundencia que aprovechó el secretario para preguntar al interventor si existía expediente para reclamar el pago de los vados en Barranco Hondo.

Los argumentos del interventor parecían evasivos, y se lio el debate. Se cobra en Barranco Hondo porque era donde se hizo el censo; del resto del municipio aún no hay datos, pero los vecinos no se librarán de la reclamación del pago del vado, si no lo han abonado en los cuatro últimos años.

Pero el secretario se vino arriba y le preguntó al interventor qué tipo de documento ha remitido el ayuntamiento a los vecinos para reclamar el pago, porque no hay expediente y, por tanto, es ilegal. La pregunta de Sí se Puede abrió una guerra entre secretario e interventor que puso al descubierto que el primero no informó de manera positiva la propuesta de la contratación de la empresa que realiza el censo y que el interventor cogió por el camino de en medio y lo adjudicó como contrato directo, al ser el importe inferior a 18.000 euros. Entre reproches de los funcionarios, a la alcaldesa solo le faltó pedir perdón, y se comprometió a revisar el procedimiento de reclamación de los vados que ya está al cobro.

El agua subirá un 6%

El agua subirá en 2016 un 6%, por debajo del 14% que demanda la concesionaria Aqualia. El debate puso al descubierto la necesidad de restituir la red de abasto en mal estado o que se sigue cobrando la basura con el recibo del agua de Aqualia, una presunta prevaricación, según Sí Se Puede.

Llamativo fue cuando el gobierno sentó al arquitecto municipal con plaza de personal laboral, a explicar su informe sobre la flota de Urbaser, que debía hacer un ingeniero industrial, y funcionario. Dio una explicación engorrosa. El resumen: es un trámite para recuperar el servicio de basura. Y eso, con una CC muda y sumisa al PSOE en todo el pleno.