El teatro, tanto amateur como profesional, presidirá la actividad cultural de Icod de los Vinos durante más de dos semanas con la celebración de la octava edición de su Festival de Teatro Máscara, que comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo 18 de octubre.

El programa de este encuentro en torno al arte de Talía, una afición cultural muy consolidada en la citada villa tinerfeña, fue presentado ayer en un acto en el que estuvieron presentes los representantes de las diversas instituciones implicadas en el evento, el director insular de Cultura, Educación y Acciones Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el alcalde de Icod, Francisco González, y el coordinador del festival y miembro del grupo de teatro Sol y Sombra, Alberto Ramón Martín.

El Festival Máscara, que incluye representaciones teatrales tanto para escolares como para el público adulto, además de conferencias y talleres de narrativa oral, mímica, lectura dramatizada o maquillaje, comenzará esta tarde, a las 19:00 horas, en la sede de la Asociación de Mayores Achimenchia, de Buen Paso, con la actuación del grupo Sol y Sombra, que pondrá en escena el sainete "Sangre gorda", de los hermanos Álvarez Quintero. El ciclo continuará por los centros culturales de El Amparo y Santa Bárbara, mañana y el sábado, con el mismo montaje y compañía.

Alberto Ramón Martín explicó que del 5 al 8 de octubre, Máscara se trasladará a los colegios de la localidad, "que son veinte. A los colegios unitarios irá personal de nuestra escuela Sol y Sombra, y a los alumnos de los colegios de mayores los llevaremos el 9 de octubre por la mañana al teatro cine Municipal, donde Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados presentarán el espectáculo "Viaja con nosotros".

El teatro cine Municipal también acogerá actuaciones teatrales de una docena de grupos profesionales y amateur desde el 9 al 18 de octubre, además de otras actividades que en algunos casos también se desarrollarán en la Casa de los Cáceres, la Biblioteca Municipal, las escalinatas de San Agustín o la calle San Sebastián.

El coordinador de este evento, que cuenta con un presupuesto de 16.500 euros, comentó que el objetivo de este festival es convertir el municipio de Icod "en un referente teatral en el noroeste de la Isla. Invitamos a todos los municipios de la comarca, Garachico, El Tanque, La Guancha, San Juan de la Rambla, Buenavista, Los Silos y Santiago del Teide, a que vengan a ver las representaciones".

Otro de los criterios de Máscara es que participen grupos profesionales y amateur, motivo por el que han invitado a compañías de renombre como Abubukaka, Delirium, Reymala o 2RC Teatro..., actores como Juan Carlos Tacoronte, Lioba Herrera y Miguel Ángel Batista, además de amateur como puede ser la Escuela Juvenil de Sol y Sombra, Teatrejo o Ángel Guimerá de la ONCE, entre otros. "Allí donde hay teatro amateur existe la posibilidad de que haya un teatro profesional".

Este componente de Sol y Sombra, compañía que lleva más de dos décadas con sus escuelas de teatro infantil y juvenil, y que cuenta con setenta y dos alumnos, aseguró que "hacemos un esfuerzo por traer al festival a los grupos que van mejor con nuestra forma de ver teatro en Icod, los que encajan mejor con nuestros gustos".

En este sentido, precisó que "la afición al teatro en Icod viene desde tiempos de la República. Había compañías de teatro amateur funcionando siempre. Nuestro teatro no es que solo sea costumbrista. Es un teatro de otros tipos de género, pero más relacionados con la comedia que con el drama puro y duro. Por eso hemos tratado de combinar en el festival la comedia con otro teatro como la Casa de Bernarda Alba de Delirium, que no es comedia exactamente, pero que encaja perfectamente con lo que queremos que vea la gente".

Alberto Ramón Martín

coordinador del festival máscara