La esencia de lo canario se analizará desde una nueva perspectiva sobre un escenario en "El mar y las estrellas", una obra de factura isleña que se estrena esta semana y aborda la cuestión con visiones de gente de dentro y fuera del archipiélago, huyendo del costumbrismo.

"No queríamos hacer costumbrismo, no porque el costumbrismo esté mal", sino porque "no queríamos caer en la parodia", sino lograr hacer una propuesta "que refleje bien lo que es vivir en la isla", ha declarado Romina Rodríguez, que interpreta en esta novedosa producción a personajes locales pero también a una visitante ilustre, Agatha Christie.

La escritora inglesa es solo una de las tres celebridades que pasaron tiempo atrás por Canarias que aparecen en esta obra, junto al astronauta Neil Armstrong y el escritor Miguel de Unamuno, y que sirven de punto de partida para el análisis de la canariedad.

Un análisis que se ha querido hacer "más allá de los típicos tópicos que se puedan generar sobre la visión que se antepone siempre a lo que es Canarias y a lo que somos los canarios", ha declarado Mingo Ruano, que interpreta a Neil Armstrong.

Esas consideraciones las han expresado los dos actores tras mostrar a los medios de comunicación un anticipo de la obra que estrenarán este viernes en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para luego representarse también en el Guimerá de Tenerife y el Circo Marte de La Palma, en una producción de 2RC Compañía de Repertorio en la que han colaborado las tres salas.

Les acompaña en la obra el actor José Luis Massó, transformado para la ocasión en Miguel de Unamuno, deambulando sobre un escenario sobrio poblado solo por un arenal de ficción presidido por una tarima con escaleras blanca de varias alturas y maletas y baúles dejados aquí y allá por los viajeros de la historia han presentado en un ensayo varias piezas del espectáculo.

Massó invitó a quienes demandan que se programen espectáculos canarios en las salas de las islas el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, cuando se presentó en rueda de prensa días atrás.

"El mar y las estrellas" es un montaje de factura isleña desde el origen mismo de sus textos, que son obra conjunta de tres escritores del archipiélago, Antonio Tabares, José Padilla e Inma Correa.