El nombramiento de la edil y portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, como presidenta de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, reabrió ayer la caja de los truenos en el consistorio.

El primer teniente de alcalde y líder de los socialistas de La Laguna, Javier Abreu, criticó a su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC), por haberse enterado "por la prensa" de la decisión tomada por el alcalde, José Alberto Díaz.

En declaraciones a este periódico, Abreu indicó que esta es "la típica historia de CC", y aseguró que ha puesto en conocimiento de su partido, el PSOE, lo que considera "un incumplimiento más" de Coalición con los socialistas.

"Con este tipo de acciones se definen a sí mismos", criticó el también concejal de Servicios Municipales, quien dijo entender ahora que los acuerdos firmados por Díaz tanto con Ciudadanos como con el PP tenían "condiciones previas". "Eran a cambio de. Y este es el coste", remarcó.

El alcalde lagunero, por su parte, defendió la designación de Berástegui al entender que tiene "el perfil adecuado" para presidir la citada comisión, en tanto en cuanto una de sus prioridades está centrada en la transparencia.

Respecto a las críticas de su socio de gobierno, Díaz consideró que "no hay ningún incumplimiento" por parte de la formación nacionalista.

En este sentido, y preguntado por la posibilidad de que el PP, el otro grupo de la oposición que ha firmado los compromisos políticos propuestos para los próximos cuatro años, pueda presidir la futura Comisión de Quejas y Reclamaciones, José Alberto Díaz no descartó este extremo. "Lo que planteo es de oposición y podría darse", subrayó. "Pero no he tomado una decisión".

Por su parte, Unid@s se Puede y Por Tenerife consideraron que con este nombramiento el alcalde trata de solucionar el "problema legal" sobrevenido al nombrar al secretario de C''s, Patricio Marañón, como personal de confianza a cuenta de la cuota de CC.

Ambas formaciones habían presentado este martes un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía en el que se nombraba el personal de confianza.

Unid@s y Por Tenerife entienden que se ha producido "un claro trato de favor" que privilegia a los integrantes del grupo mixto en detrimento del resto de grupos de la oposición.

A juicio de Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se Puede, el nombramiento de Berástegui "es un ejemplo más de los favores pensados para tratar de obtener un apuntalamiento de una mayoría institucional que es realmente frágil".

"Ciudadanos acepta de forma tácita convertirse en aliado del gobierno municipal, y especialmente del alcalde, que es el que ha realizado acciones unilaterales como el nombramiento de su gestor", aseveró Ascanio.

Por su parte, Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife, consideró que "por parte de la Alcaldía se ha procedido a efectuar una maniobra torticera", decisión que vinculó al recurso presentado.

"La mejor manera de conocer qué se hace"

La portavoz municipal de Ciudadanos (C''s), Teresa Berástegui, comentó ayer que es "un orgullo" presidir la comisión de Transparencia y Buen Gobierno, porque es "la mejor manera" de conocer de forma directa qué se está haciendo en el consistorio para resolver los problemas de los laguneros.

Berástegui se comprometió "a poner en marcha un plan de acción para garantizar la transparencia en el ayuntamiento", y para ello "fiscalizará cada una de las medidas que se lleven a cabo". También añadió que "velará en todo momento por el interés general de los laguneros", y por garantizar "la transparencia y el acceso a la información pública". Asimismo, y "para conocer las últimas técnicas y tecnologías que permitan hacer de la corporación lagunera una administración del siglo XXI", la edil avanzó que acudirá la próxima semana al congreso Novagob, que se celebrará en la ULL.