El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz decidió el pasado lunes encargar un informe jurídico sobre la situación de la concesión de los bares y restaurantes del Lago Martiánez que será la clave para decidir si se rescata el servicio o no. Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) solicitó, sin éxito, el inicio del expediente de rescate de la concesión, pero PP, PSOE y CC sí aceptaron encargar este estudio global sobre el cumplimiento de los derechos y obligaciones de la concesionaria para tomar una decisión definitiva.

En el acuerdo plenario se establece que el informe jurídico debe concluirse en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día 28 de septiembre. El segundo punto del dictamen señala que "en caso de concluirse que existe algún motivo para resolver la concesión, se procederá a ello siguiendo los pasos legales oportunos".

El portavoz de la ACP, David Hernández, considera que ese nuevo informe "puede justificar o no el rescate, pero ya hay informes y motivos suficientes para rescatarla desde hace tiempo".

Hernández lamenta que el gobierno PP-CC rechazara iniciar el rescate de la concesión, "a pesar de las irregularidades cometidas durante los más de tres años de concesión y de que se acumulan más de 550.000 euros de deuda en concepto de canon".

"El gobierno presentó una enmienda para que, antes de iniciar el rescate, se pida un informe técnico que lo justifique. No lo aceptamos porque ese informe técnico que justifica el rescate ya está en el expediente de la concesión. Y ya en el 31 de diciembre de 2013, e incluso antes, hay razones justificadas para iniciar la resolución de la concesión. En esa fecha se había acumulado una deuda de 776.000 euros. Además, hay otros incumplimientos que justifican el rescate, como el impago de la luz o la deuda con la seguridad social", recalca Hernández.

El edil de ACP considera que "no se ha hecho nada hasta ahora y el gobierno municipal ha sido irresponsable".