La empresa pública Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a licitación los trabajos de adecuación de la pista de vuelo del aeropuerto de La Palma, obras que alcanzan un presupuesto de 5,39 millones de euros y que ofrecerán una mayor seguridad al aeródromo insular.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de once meses, según recoge el Boletín Oficial del Estado de ayer miércoles, y consistirán principalmente en la eliminación de obstáculos, estructuras y obra civil; seguridad ambiental y de operaciones; el desplazamiento de instalaciones, actuaciones en el final de la pista, la construcción de muros de contención, una nueva canaleta en accesos a pista, la eliminación de obstáculos en el campo de vuelo para ofrecer una mayor seguridad y nuevos puntos de espera de vehículos.

Aena deja claro en el pliego de cláusulas particulares la necesidad de mantener operativo el aeropuerto durante la ejecución de la obra. Por ello, subraya que en el precio ofertado se incluye la realización de trabajos en horario nocturno o de baja actividad, además de la paralización de cualquier maquinaria derivada de la necesidad de mantener en funcionamiento el aeródromo.

La senadora por La Palma, María de Haro, explicó que "ya se ha realizado una importante inversión por el Estado en el aeropuerto de La Palma durante estos años, adecuada para el número de visitantes, operaciones y conexiones que aspiramos a tener en la Isla".

A propósito, señaló que "esperemos que el crecimiento en materia de turismo, y el volumen de usuarios y visitantes, como ha ocurrido en los pasados meses de julio y agosto, en que hemos tenido en La Palma un número importante de usuarios, con un crecimiento importante, siga, para lo cual debemos contar con unas instalaciones adecuadas".