Las universidades públicas han perdido más de 77.000 alumnos desde el curso 2011-2012 como consecuencia de la subida de las tasas, la disminución de las becas y ayudas y el aumento de los requisitos para beneficiarse de ellas, mientras que las privadas han ganado terreno en las matriculaciones de másteres.

Son las conclusiones de un informe de la Federación de la Enseñanza de CCOO -con datos del Ministerio de Educación del pasado junio- que destaca que muchos jóvenes "han renunciado" a iniciar estudios o los han abandonado por no tener capacidad económica para los precios de las matriculaciones.

Se ha pasado de 1.371.355 alumnos matriculados en grado y másteres oficiales en el curso 2011-12 a los 1.294.191 en 2014-2015 (77.164 menos).

Para CCOO, es "letal" la política universitaria realizada por el PP y su consecuencia es una "pérdida de capital humano" y del "principio de igualdad" que no tiene que ver con la bajada de la población de 18 a 24 años como argumenta Educación, resaltó el sindicato.

De forma paralela, las universidades privadas y de la iglesia han subido su cuota de mercado hasta alcanzar el 30,19% de las matriculaciones de másteres, ha dicho Francisco García, secretario general de FE-CCOO, que pidió al Gobierno que baje los precios de los grados y de los másteres en los centros públicos, ya que estos últimos se han asimilado a los de los privados.

La diferencia de precios en los cursos de posgrado entre las universidades públicas y privadas "se ha recortado mucho", insistió García, que comentó que en las segundas hay más "flexibilidad", en general.

Si el Gobierno igualara los precios de los másteres a los de grado "seguramente las matriculaciones publicas crecerían mucho más", afirmó Julio Serrano, secretario de Acción Sindical, Universidades e Investigación y Salud laboral de FE-CCOO.

Asimismo, la oferta de cursos en las universidades privadas se está incrementando a mayor ritmo que en las públicas (también porque se ha pasado de 13 a 33 centros privados) y en algunas comunidades se están produciendo "conflictos" por ofrecer ambas las mismas titulaciones.

las claves

En el curso 2011-2012 había 1.371.355 estudiantes matriculados en centros públicos, mientras que en el 2014-2015 había 1.294.191.

La subida de precios de los másteres públicos ha supuesto su asimilación a los que ofrecen las universidades privadas, que por esta razón han ganado terreno en los estudios de posgrado, según CCOO.

Educación recupera Campus de Excelencia

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, anunció ayer una nueva convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional antes de que finalice el año. Méndez realizó este anuncio en el acto de apertura del curso universitario, celebrado en la Universidad de Murcia, informa Europa Press.

Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar las instituciones académicas españolas y pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras entidades ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico de los diferentes territorios.

El Estado ha invertido casi 600 millones de euros desde que se puso en marcha en 2008 el programa, que el actual Gobierno bloqueó por los recortes y cuya última convocatoria fue en 2011. La intención del Ministerio es "establecer y convocar acciones específicas" antes de final de año.

Durante el acto, el rey Felipe VI defendió una "formación universitaria de calidad" como "instrumento de igualdad, justicia y cohesión social", que "constituye una poderosa protección frente a la desigualdad y el desempleo". El monarca advirtió de que "el mayor progreso de España depende de la capacidad de educar en la excelencia de valores y conocimientos a las futuras generaciones".