"El problema de las colas en la TF-5 solo se resuelve con el baipás por detrás de Los Rodeos (...). Esto no lo digo yo porque haya llegado y sea más listo que nadie; lo dice el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife, que se aprobó en 2007 por el Cabildo".

Esa argumentación fue esgrimida ayer por el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, en el programa "Hoy por Hoy La Portada", en Ser Tenerife, donde ahondó en los motivos por los que se opone al tercer carril anunciado por el presidente insular, Carlos Alonso. "Lo que la Consejería de Obras Públicas está haciendo es lo que le corresponde: ejecutar el sistema viario que ha planificado la ordenación de la Isla, es decir, el Cabildo", abundó sobre esta alternativa.

No fueron sus únicas manifestaciones contundentes. El político socialista dijo que la institución tinerfeña indica en un informe sobre el tercer carril que este "no se debe ejecutar si no se resuelve el baipás por detrás del aeropuerto". Asimismo, expresó que las colas de la autopista no tienen una solución definitiva a corto plazo -en menos de cuatro años- y que su propuesta transitoria es generar vías de servicio paralelas a la TF-5, reducir el número de enlaces y potenciar el transporte compartido.

¿Y qué opina de que Alonso pida la devolución de los cuatro millones del anillo por los retrasos en el tramo sur? "Si cree que la actuación de la Consejería ha sido lesiva para los intereses de la Isla y que se ha incumplido el convenio, me parece bien", aseveró.

De la indignación política a la popular

El presidente del PP de Tenerife, consejero insular y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, publicó a las 7:31 horas del martes en la red social Facebook un mensaje en el que dejó clara su indignación por sufrir los efectos de uno de los habituales atascos de la TF-5 (ver imagen). El político norteño aseguró que salió de Los Realejos a las 6:30 horas para llegar a las 7:30 a Santa Cruz, pero las colas le impidieron llegar a tiempo. Esta circunstancia le sirvió para lamentar el último desencuentro entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife respecto a la solución a este grave problema de tráfico.

Aunque Domínguez ni siquiera entra a criticar la situación y se limita a morderse la lengua ("No voy a decir lo que pienso"), su mensaje suscitó un interesante debate público. De la indignación puntual del político se pasó a muestra de indignación popular, con numerosas quejas de personas que llevan décadas sufriendo los atascos sin que ninguna administración haya sido capaz de dar una solución al problema (ver imagen inferior).

El comentario de Domínguez recibió 319 "Me gusta", se compartió 31 veces y generó más de 90 comentarios: desde críticas a los políticos por no actuar hasta soluciones alternativas. Horas después, escribió que su intención al publicar el mensaje era que los sufridores de las colas relataran sus experiencias para que "las lean quienes pueden dar soluciones reales y a corto plazo".

SsP apuesta por trabajar para que haya "menos coches" en la autopista

El exalcalde de Buenavista del Norte Antonio González Fortes (Sí se Puede) asegura que la solución de su partido para acabar con los atascos en la TF-5 es "llevar menos coches a la autopista". El político norteño reconoce que esta situación "la llevamos sufriendo los habitantes del Norte durante muchos años y deja claro que la Isla de Tenerife, en cuanto a actividad administrativa, educativa y sanitaria, está totalmente desplazada hacia la capital. No es solo la universidad o los servicios hospitalarios, también está todo el nudo administrativo, concentrado entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna. Desde Sí Se Puede siempre hemos apostado por la cercanía frente a la movilidad". Frente a obras de ampliación o nuevas vías, SSP aboga por políticas para "fomentar el transporte colectivo y otras soluciones que quiten coches de la autopista del Norte". A juicio de Fortes, "el verdadero problema de circulación y de estrangulamiento del tráfico está en que hay demasiados coches, y se debería incentivar que haya menos vehículos a esas horas punta".

¿Ampliar la TF-5? Solo para guaguas y vehículos con alta ocupación

González Fortes (SSP) considera que la ampliación de la autopista del Norte (TF-5) por sí sola no será la solución. "Si se hace un tercer carril se desatascará un poquito el problema durante un tiempo, pero en unos años volveremos a tener los mismos atascos que tenemos ahora", advierte el edil de SSP en Buenavista. "Un tercer carril solo para guaguas y vehículos de alta ocupación sí podría ser una buena solución a largo plazo porque quitaría coches de la autopista. Tenemos un territorio limitado y hay que racionalizar la movilidad dentro de nuestra Isla", sentencia. A lo que se opone SSP es a la construcción de un tercer carril abierto a todo el tráfico, ya que a su juicio no serviría para solucionar los atascos, sino para ahondar en un modelo de desarrollo y movilidad que está colapsado.