El fútbol femenino va camino de la profesionalización, avanzó el pasado miércoles Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional durante la jornada "Presente y futuro del fútbol femenino español", que se celebró en la sede del organismo que dirige y a la que acudió Julio Luis Pérez representando a la UD Tenerife Granadilla Egatesa. Tebas, además, anunció que antes de que acabe el presente mes espera que esté creada la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que será apoyada económicamente por la LFP.

"Vamos a destinar una partida presupuestaria para que los clubes no tengan que poner ni un euro de su bolsillo. No haremos distinciones si son clubes de la LFP o no", desveló Tebas, quien entiende que la entidad que dirige debe "empujar" al fútbol femenino, si bien éste depende de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que organiza sus competiciones.

"Desde La Liga ha salido una petición de una reunión con la RFEF para establecer la estrategia a seguir. Soy algo escéptico porque es la 71ª carta que mando, pero espero que esta vez tenga éxito. La Federación es quien debe liderar el proceso, pero si no es así y no entra, lo haremos entre los clubes y nosotros", comentó Tebas, quien también anunció que en el primer año la LFP destinará más de un millón de euros a esa competición. "Hablo de bastante más de un millón de euros para la primera liga en la temporada que viene. Tiene que haber dinero para patrocinio, televisión... y debe llegar dinero a los clubes para crear una estructura que, posteriormente, les permita crecer económicamente", reconoció el dirigente, quien anunció la creación de una asociación de clubes antes del 31 de octubre: "Esta asociación, para la que vamos a destinar una partida económica con el fin de que los clubes no tengan que poner dinero, debe ser interlocutora con esta casa y la RFEF". Igualmente, el dirigente insistió en que el desarrollo del fútbol femenino debe ser desde arriba hacia abajo: "Primero, debemos crear la estructura arriba para atraer a las niñas que están abajo", explicó.

En las jornadas también se habló de la integración de las secciones de fútbol femenino en los clubes. Así, Albert Soler, director de Deportes Profesionales del FC Barcelona, afirmó, tajantemente, que la LFP debería "obligar a los clubes a tener fútbol femenino". Ya lo cumplen 21 de Primera y Segunda; no es el caso del CD Tenerife, si bien existe el Tenerife Granadilla Egatesa.