El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que en los últimos diez días han hablado con los responsables de los fabricantes con plantas en España, que han negado contar con un dispositivo que manipulara las emisiones de sus motores, similar al que utilizaba Volkswagen.

En los ''Desayunos de TVE'' recogidos por Europa Press, el titular de Industria apuntó que dichos directivos respondieron "categóricamente que no", ante la pregunta de si usaban un dispositivo parecido al de Volkswagen, lo que representa un "fraude masivo", tal y como ha reconocido la propia empresa.

Soria quiso diferenciar lo ocurrido con la compañía y lo que está sucediendo en el resto de la industria del automóvil en Europa, al tiempo que resaltó la actividad que el sector genera en la región, así como sus niveles de empleo y de inversión.

"Creo que no sería bueno y tremendamente injusto generalizar a la industria europea lo que está pasando con Volkswagen", aseguró, al tiempo que afirmó que el software que trucaba las emisiones se ha detectado en motores diésel, que representan aproximadamente la mitad de las ventas en Europa y más del 90% en Estados Unidos.

Ante esta situación, el ministro indicó que el Gobierno ha puesto sobre la mesa la devolución de las ayudas recogidas en el Plan PIVE "siempre y cuando se hayan adulterado los criterios de los planes de ayuda".

Así, recordó que el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, hizo lo propio con una eventual devolución del impuesto de matriculación, "en la medida que su exención está vinculada a un determinado tipo de emisiones", aunque señaló que hay que esperar a los resultados técnicos para tomar una decisión y afirmó que la vía de investigación "va en esa dirección".

Soria subrayó que el Plan PIVE contempla incentivos vinculados a coches con un determinado tipo de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y señaló que Volkswagen ha comunicado formalmente, en una reunión mantenida hace 48 horas en el Ministerio, que este dispositivo no está relacionado con el CO2, sino con los óxidos de nitrógeno (NOx).

"Ante esto, el Ministerio ha pedido que lo acredite y los técnicos de Industria serán los que comprueben que esto es así, pero previamente hay que analizarlo e investigarlo", afirmó el ministro.

Por otra parte, Soria explicó que durante la reciente reunión de Los 28 se propuso complementar las actuales pruebas de emisiones de los vehículos y recordó que antes de que surgiera el caso Volkswagen ya se estaba trabajando en un nuevo reglamento en Europa.