La modificación de las actuaciones previstas por el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal, relativas al depósito de agua de Tabaiba Alta y que supondrá la liberación de algo más de un millón de euros para realizar obras hidráulicas; la discusión sobre la bajada de impuestos relativos a la Ordenanza Fiscal reguladora sobre el IBI de los terrenos Urbano, Rústicos de características especiales adelantada hace unos días por El Día; y la frase lapidaria de que "ya no tenemos un duro en las arcas" del alcalde Escolástico Gil (IR-Verdes), marcaron una sesión plenaria de El Rosario que si será recordada por algo fue por la ausencia entre el público del exalcalde Macario Benítez por primera vez desde que dejó la Alcaldía.

Sobre estas premisas, el pleno aprobó de forma unánime las gestiones realizadas por Gil con el Cabildo de Tenerife para incluir dentro del Plan de Cooperación las obras del depósito de agua de Tabaiba Alta, con un coste de 1,3 millones, liberando de esta manera cerca de un millón de euros para obras complementarias necesarias en la red de pluviales de Radazul y la costa del municipio que se están licitadas o se licitarán. "También se asumirá la adquisición de una de las bombas del Pozo de Las Cañadas, que está estropeada", dijo.

Pero algo antes de este momento, el debate se produjo en el anuncio de la bajada de impuestos en el IBI. El concejal de Hacienda, Jacinto Correa, presentó al pleno la reducción del 11%, "una cuestión que se puede asumir porque no pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del municipio", señalando que en 2016 se podrá ajustar una rebaja mayor con la revisión catastral que se realizará, teniendo en cuenta, además, que influirá la suspensión del Plan General de Ordenación.

El portavoz popular (PP), José Carlos Martínez, criticó el anuncio afirmando que en ningún caso se va bajar el IBI un 11%, "porque si bien baja ese porcentaje el tipo impositivo, el incremento del valor catastral por parte del Estado deja casi sin efecto esa subida, que al final será solo casi del 2%". No dio crédito a la exposición de Correa y recordó que la presión fiscal ha subido en los últimos 4 años un 32%.

Fue el momento en el que Gil tomó la palabra y le invitó a "no ser demagogo" y utilizar los porcentajes y las cifras a su conveniencia. "La bajada del impuesto es real, del 11%", dijo y le acusó de "jugar" con los servicios sociales. Cerró el punto anunciando la bajada en las Plusvalías y sobre el ICIO para el próximo año. Al final, los 12 votos de IR-Verdes, PSOE y SSP se impusieron ante las 5 abstenciones del resto de grupos (PP, Ciudadanos y VxR).

Entre otras cuestiones más, se aprobó por unanimidad la rebaja del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como la moción sobre la petición al Cabildo de reponer el alumbrado en distintos puntos de la costa y la habilitación de un espacio público vecinal en Costanera.