Un grupo de astrónomos ha observado por primera vez cómo diez galaxias se alimentan de la red de gas cósmico, algo que la teoría enunciaba pero que hasta ahora no se había comprobado, informó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las galaxias crecen formando estrellas a partir de gas, pero la cantidad de este es muy limitada, por lo que se necesita un aporte continuo de materia para que se mantengan activas durante toda la vida del Universo, explica el organismo en un comunicado.

Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC que ha liderado el trabajo, detalla a Efe que las diez galaxias en las que se ha observado este hecho son poco brillantes, lo que quiere decir que están cerca de la Tierra, en torno a los cincuenta millones de años luz, y añade que el proceso de "comida de gas es intenso".

La observación se ha llevado a cabo por medio del Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma).

Jorge Sánchez Almeida indica en un comunicado que se trata de un fenómeno esperado y sorprendente, pero nunca observado hasta ahora.

Añade que el gas producido en el Big Bang o Gran Explosión que dio origen al Universo se distribuye en el espacio formando algo parecido a una red de filamentos (la red cósmica).

En los nudos de la red, donde se juntan varios filamentos, se forman las galaxias, y el gas primigenio, aún en la red desde el origen del Universo, cae poco a poco sobre las galaxias y proporciona el material fresco que las mantiene vivas, indica Sánchez.

La también investigadora del IAC Casiana Muñoz Tuñón indica en el comunicado que en algunas galaxias se observan regiones en las que el gas que forma estrellas es primigenio. Ese gas está formado casi exclusivamente por hidrógeno y helio, y este tipo de gas puro es muy raro en una galaxia.

Las estrellas producen elementos químicos como oxígeno o carbono, que rápidamente contaminan el gas de una galaxia cuando las estrellas explotan como supernovas. El gas no contaminado que se ha detectado tiene "necesariamente que venir de la red cósmica. No hemos encontrado otra explicación razonable", añade la astrofísica.

El trabajo del IAC ha sido publicado en la revista especializada Astrophysical Journal Letters y ha sido destacado por la American Astronomical Society en su página web.

las claves

El Big Bang generó gas que se distribuyó por el espacio formando una especie de red de filamentos, denominada red cósmica.

En los nudos de esta red se juntan los filamentos y se forman las galaxias, sobre las que cae, poco a poco, ese gas primigenio, que les facilita el material fresco que las mantiene vivas.