El gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha trasladado este viernes a Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, el respaldo de la federación a las gestiones que realiza a todo los niveles para que se puedan terminar las obras del cierre del anillo insular de carreteras.

Fepeco considera que la primera institución de la isla tiene el "deber y la obligación", como así está haciendo, de defender con "contundencia" las inversiones que se necesitan para finalizar las obras en ejecución.

La federación también recuerda una vez más que el cierre del anillo insular permitirá conectar el norte y el sur de Tenerife, reducirá la congestión de tráfico, ahorrará tiempo y combustible, facilitará el acceso a los puestos de trabajo que se están creando en el sur y acercará el norte de la isla a los turistas.

Al finalizar la reunión, Carlos Alonso reiteró su disposición a seguir haciendo todas las gestiones que sean necesarias, "sin perder un minuto", para poder terminar las obras del cierre del anillo insular.

"Es un elemento clave en el Pacto por Tenerife, que firmaron las principales fuerzas políticas de la isla", apuntó en un comunicado remitido por la patronal.

Además, explicó, "es una obra que cuenta con el consenso de todos los municipios tinerfeños y del propio Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife no solo pide recursos, sino está dispuesto a prefinanciar la obra".

En esa línea, comentó que "si los presupuestos del convenio de carreteras son insuficientes, esta corporación puede adelantar los recursos que se necesiten, con un coste estimado entre los 50 y los 80 millones de euros, es la obra más importante de Tenerife".

El presidente del Cabildo tinerfeño también dijo no entender la polémica que se ha abierto tras su reunión con representantes del Ministerio de Fomento ya que el cierre del anillo insular es un "proyecto que cuenta con el apoyo de la sociedad tinerfeña, del Cabildo, de todos los ayuntamientos de Tenerife y del Gobierno de Canarias".

Por su parte, Óscar Izquierdo, recordó que Tenerife sufre un retraso enorme en las inversiones previstas para sus carreteras. "No llevamos años sino décadas insistiendo en que la isla se estaba quedando más y más descolgada en materia de carreteras. De hecho, en septiembre de 1995, hace más de 20 años, en Fepeco fundamos la Plataforma por el Progreso de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, con la que ya en aquellos años denunciamos retrasos en la ejecución del Convenio de Carreteras vigente en aquel momento, pedimos equilibrio inversor entre islas y asignaciones presupuestarias para diversos proyectos de carreteras, empezando por el anillo insular. Obras que todavía hoy, 20 años después, siguen sin terminarse", afirmó.

DEFENSA DE LAS INVERSIONES EN LA PROVINCIA

En este punto, Izquierdo rechazó que se tache a la federación de insularista, "algo que siempre ha ocurrido en los 38 años de existencia de la organización", cuando se han defendido las inversiones en infraestructuras que necesita la provincia.

"No somos insularistas, somos isleños, no vamos en contra de nadie, solo defendemos las inversiones que en justicia son necesarias en cada isla, y en este caso, en la red de carreteras de Tenerife", indicó.

Por ello, insistió en que "hay que decir alto y claro que la sociedad tinerfeña ha sido muy paciente y ahora sufre las consecuencias, en forma de grandes atascos con pérdidas de tiempo, salud y dinero, de muchos años esperando por sus carreteras".

Para Izquierdo, "Tenerife ha sido solidaria en favor de proyectos de infraestructura que se consideraron en su momento más urgentes en otras islas, que ahora disfrutan de grandes puentes, túneles, circunvalaciones y carreteras modernas y bien asfaltadas".

Desde Fepeco se considera que las gestiones del presidente del Cabildo de Tenerife son "normales" dentro de sus competencias, y rechazó que se intente "reavivar" el pleito insular por unas reuniones en Madrid "intentando buscar recursos presupuestarios para proyectos planteados hace décadas, que acumulan enormes retrasos en su ejecución, mientras en otras islas ya van por su cuarta circunvalación".

Además, ha dicho que la plataforma creada en 1995 se hizo porque "nadie" prestaba atención a las inversiones de Tenerife. "Es decir, no hablamos de nada nuevo, ni muchísimo menos. Al contrario, llevamos mucho tiempo esperando por unas inversiones que son importantes para facilitar la movilidad de los tinerfeños y con ello su desarrollo social y económico, además de mejorar su calidad de vida", concluyó.