La impactante propuesta de Comme des Garçons, los admirados diseños de Elie Saab, que pronto se mostrarán en las alfombras rojas, junto a las propuestas en 3D de Rahul Mishra y el chic de Véronique Leroy acapararon hoy los desfiles de París.

Abrigos de estampado vichy, vestidos de rayas en malla de crochet y chaquetas bicolor en piel imitando un patchwork de hojas tropicales, fueron algunos de los diseños que alegraron el desfile de Véronique Leroy.

Para su colección de primavera-verano 2016, la diseñadora belga quiso crear un look para una "joven intelectual" cuyas referencias de la moda no están en las tendencias, sino en una "cultura subjetiva".

Una colección original, aunque con aires muy de "chic francés" que se basó principalmente en vestidos y faldas o abrigos que, al mismo tiempo, hacen de vestido.

Leroy trabajó especialmente los cortes, en faldas cortas pero asimétricas, escotes no muy marcados e incluso cerrados hasta arriba con cuello mao, en una gama de colores crudo, caqui y negro con accesorios llamativos en mostaza, violeta o turquesa.

En un espectacular despliegue para dar acogida a sus más de quinientos invitados, Elie Saab volvió a satisfacer a su público en una colección elegante, dinámica y, como siempre, muy trabajada en los materiales.

Mezcla de colores, siluetas y detalles para dar brillo al día a día, en una colección donde predominó el blanco pero con algún que otro maxivestido o mono en rojo, rosa o negro.

Flores y colores se superponen para marcar la silueta en telas muy vaporosas a las que se le añaden colas o volante con efecto vuelo desde el hombro hasta el tobillo.

Vestidos estampados con rayas anchas de colores, pronunciados escotes en V, una propuesta rescatada por varios diseñadores a lo largo de esta semana, y una sorpresa para los fans de la firma: "Le 31", una nueva línea de bolsos de forma cuadrada, coronado por un broche labrado, que se presentó en tres modelos diferentes.

Una colección muy fresca, femenina y veraniega, ese estilo "efortless" tan admirado en las colecciones del diseñador libanés.

Y desde India, Rahul Mishra se adentró en una cuarta dimensión creando universos en sus propios diseños, en un intento por explorar las posibilidades del 3D en la ropa.

Mishra salió de la gama de colores crudos tan solo en un par de looks en los que apostó por el negro, además de algunas chaquetas con detalles en turquesa y amarillo.

Minifaldas con tiras, como si los pliegues se hubieran rajado, espectaculares hombreras que asemejan plantas, escamas de dragón, burbujas o rosas que salen de las prendas dando sin embargo una sensación de armonía en un complicado trabajo artístico confeccionado a mano.

Un resultado elegante en 3D para el que se ha confiando en los métodos de costura tradicional para obtener un resultado innovador.

Chaquetas cortas y crop tops combinados con pantalones de talle alto, ajustados en la cintura pero amplios a lo largo de la pierna y, especialmente, numerosos minivestidos o looks de falda chaqueta, donde las formas y los materiales se mezclan de forma tan exquisita que hacen olvidar que se trata de una sola prenda.

La jornada vivió también un espectacular despliegue de imaginación de Rei Kawakubo, directora creativa de Comme des Garçons, aunque difícil quizás de encajar en la categoría de prêt-à-porter y primavera-verano 2016.

Kawakubo propuso unas espectaculares construcciones en telas, con mezclas de cuero, plumas y terciopelo, en voluminosos diseños de colores azul marino o negros frente a algunos modelos en blanco, aunque no la mayoría.

Las modelos llevaron además pelucas rojas para dar aún más énfasis a esta teatral puesta en escena.