El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que el papel de cada persona es "claramente irrelevante" ante la importancia de lograr la independencia, mientras que ICV se ha reafirmado en su postura de que se convoque un referendo porque el plebiscito independentista es "eterno".

En Valencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido diálogo respecto a Cataluña, pero que nunca renunciará a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles.

Ciudadanos, por su parte, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat en funciones Artur Mas, de ser el responsable de haber creado "la situación de inestabilidad e incertidumbre política"que se vive en Cataluña.

En su intervención en el primer Consell Nacional de ERC tras el 27S, Junqueras se ha referido a la irrelevancia de los nombres en un momento en el que Junts pel Sí, de la que forma parte ERC, intenta negociar con la CUP quién será el próximo presidente de la Generalitat, ya que esta formación de izquierdas es contraria a la reelección de Artur Mas como presidente del gobierno catalán.

En su discurso, el líder de ERC ha afirmado que, por lo que se refiere a su partido, siempre han dicho que "el papel de cada uno de nosotros es claramente irrelevante" comparado con la importancia de la independencia y de la posibilidad de disponer de las herramientas necesarias para construir "un estado del bienestar moderno, eficaz, justo, limpio y transparente".

Ha dicho que todas las formaciones son imprescindibles y que los resultados obligan a plantear "equilibrios complejos" pero se ha mostrado convencido de que "todo irá bien" y que durante los próximos días habrá "los acuerdos necesarios" para llegar al objetivo, que es la proclamación de la independencia en un plazo menor de 18 meses.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha asegurado que los resultados de las elecciones del 27S "nos hace pensar que el plebiscito es eterno" y que la única salida es la democracia y "forzar" un referéndum sobre la independencia en Cataluña.

Camats ha asegurado que para que esta consulta sea posible "es necesario echar al PP del gobierno español" para poder "avanzar tanto en el terreno social como en el terreno nacional".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que su partido protagonizará "todos los esfuerzos que tenga que hacer", toda la "pedagogía" que sea necesaria y diálogo respecto a Cataluña, pero nunca renunciará a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles.

"Juntos sumamos y separados restamos. Es ley de vida y esta es nuestra posición, que es la mejor para todos los españoles y a ella no vamos a renunciar nunca", ha asegurado.

El líder del PPC en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, opina que "se puede adaptar la Constitución a la nueva realidad social, territorial y política de España, con calma y lealtad institucional".

"Yo espero que una vez pasen las elecciones generales, por parte de la Generalitat, haya una voluntad de recuperar el diálogo institucional con el Gobierno de España", ha señalado Albiol.

Ciudadanos ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser el responsable de haber creado "la situación de inestabilidad e incertidumbre política"que se vive en Cataluña.

La líder del partido en Cataluña, Ines Arrimadas, ha dicho que con los resultados electorales del 27 de setiembre, "es complicado que se puedan poner de acuerdo en un gobierno" unos partidos que "no tienen nada que ver y que no tienen programa".

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Motellà, ha dicho hoy que espera que Artur Mas vuelva a ser presidente de la Generalitat y que Junts pel Sí tiene la responsabilidad de formar gobierno porque "no podemos estar siempre sujetos a una elecciones".

El presidente del Freixenet, Jose Luis Bonet, afirma que "Cataluña no toleraría ahora un Gobierno al estilo de Syriza". A su juicio, los independentistas han perdido el plebiscito, pero hay que esforzarse en la concordia y el consenso. No veo a Rajoy inmóvil".