El Cuerpo Nacional de Policía celebró ayer en Santa Cruz de Tenerife su patrón, los Santos Ángeles Custodios, con una misa y un acto protolocario en el teatro Guimerá para reconocer el trabajo de agentes y mandos, advertirles de la importancia de trabajar con ética y responsabilidad, a la vez que elevar el orgullo de pertenecer a la institución. Y también se entregaron las distinciones e ingresos en la orden del Mérito Policial.

El más importante reconocimiento en la jornada de ayer fue para el agente Saúl López Afonso, que recibió la Cruz al Mérito con distintivo Rojo, que, además del honor intrínseco de portarla, está acompañada de una pensión vitalicia de 200 euros mensuales.

López Afonso fue el policía nacional que arriesgó su vida durante la riada de octubre del año pasado para salvar a una conductora que quedó atrapada en su coche en plena avenida Tres de Mayo. El funcionario sacó a la mujer y la llevó hasta la acera.

El cuerpo de seguridad en la provincia distinguió a diferentes agentes y mandos de varios grupos. Uno de ellos fue Amadeo Delgado Izquierdo, destacado miembro del Sindicato Unificado de Policía (SUP), así como Julián Padrón, que durante años ha estado a cargo de interrelacionar al cuerpo de seguridad con los colectivos sociales de la capital. La Policía Nacional también distinguió al fiscal jefe de Menores de la provincia, Manuel Campos Davó, o a la responsable de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno, Yolanda Baumgartner.