En el pleno celebrado el miércoles, el secretario del Ayuntamiento de Candelaria, Octavio Fernández, advirtió de una presunta ilegalidad si el consistorio cobra vados a los vecinos de Barranco Hondo sin expediente previo. De hecho, el interventor, Nicolás Rojo, reconoció que este cobro solo afectaba a dicha población porque es la única localidad con el censo realizado. Asimismo, confirmó que había contratado de forma directa a la empresa que elaboró ese censo al no contar con informe positivo de Secretaría la propuesta inicial.

Sin embargo, ayer, el concejal de Hacienda, Airam Pérez, aseguró que "los expedientes de inspección de la tasa de vados están amparados en la Ley General Tributaria", lo que no coincide con lo planteado en la sesión plenaria. Además, explicó que la Oficina Técnica está realizado informes de visita de comprobación en todo el municipio.

La Oficina de Inspección Tributaria notificó a particulares el inicio de actuaciones inspectoras relativas a la tasa por entrada de vehículos, a fin de que comparezcan en el ayuntamiento con el objeto de comprobar y, si procede, regularizar, su situación.

El gobierno local recordó que a principios de este año se aprobó un Plan Municipal de Inspección Tributaria, "que ampara legal y procedimentalmente todas las inspecciones a realizar por el ayuntamiento, entre las que se incluye la presente".

Pérez recuerda que el buen gobierno exige cerciorarse de que los contribuyentes cumplen correctamente con sus obligaciones, para evitar conductas insolidarias con los vecinos que sí las cumplen. También citó la sentencia 110/1984 del Tribunal Constitucional, que previene sobre "la necesidad y la justificación de una actividad inspectora especialmente vigilante y eficaz, aunque pueda resultar a veces incómoda y molesta".