Su espacio "oficial" en el orden del día era menor -coprotagonismo en una moción y una pregunta-, pero la autopista del Norte (TF-5) acabó "atravesando" el pleno celebrado ayer en el Cabildo, donde Coalición Canaria (CC) recordó el apoyo unánime que el Parlamento dio el pasado mes de febrero para iniciar el proceso de tramitación de una proposición de ley en defensa del suelo agrícola de La Laguna.

En el "ida y vuelta" entre las partes, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, sacó a relucir un acuerdo por el que se pedía la derogación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana, el Pteosvam, lo que hubiese implicado -si la iniciativa no hubiese chocado con el rechazo del Consultivo y el final de la legislatura- la eliminación de la Vía Exterior, en la que se enmarca el baipás que los socialistas piden en la TF-5.

La afirmación adquiere trascendencia en el choque de posturas con el PSC-PSOE (que se opone al tercer carril que defiende CC). Y es que el partido de la rosa había afeado al presidente insular que se decantara por esa opción cuando el planeamiento vigente establecía el ya referido baipás. En ese marco, ayer los nacionalistas trajeron a la memoria una propuesta en cuyo debate sus socios defendieron con vehemencia la erradicación del Plan -y, por tanto, de la Vía Exterior-.

Otra de las perlas que dejó Becerra en una de sus intervenciones fue la propuesta sobre la que se está trabajando para que los alumnos del Norte tengan preferencia en el turno de tarde de las carreras, como forma de alivio matutino de la TF-5.

Cierre del anillo o habrá "consecuencias"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, advirtió ayer de que habrá "consecuencias" en la institución insular si no se cumple el acuerdo de impulsar el cierre del anillo insular. ¿Se romperá el pacto? "Tiene consecuencias", remachó el nacionalista en declaraciones a los medios al término del pleno y una vez que se ha conocido la voluntad de la Consejería de Obras Públicas de dedicar los primeros 15 millones que el Estado ha comprometido para esta actuación a otros fines distintos al tramo Santiago del Teide-El Tanque.

"El Gobierno de Canarias tiene razón cuando dice que es el que determina las prioridades; pero es que las prioridades ya están determinadas en la reunión celebrada en Presidencia con los alcaldes y el presidente regional", argumentó en alusión a la cumbre del pasado agosto. En la misma línea, apuntó que el referido segmento del anillo forma parte del acuerdo preelectoral con el Partido Socialista (PSOE), del Pacto por Tenerife y de otro pacto, el de gobierno.

En un tono infrecuente y hasta con picos de dureza, el presidente tinerfeño añadió, entre otras cosas, que el convenio del anillo está "incumplido", que en Gran Canaria hubo una reunión en la que Chacón solicitó a Fomento fondos para La Aldea y no para el anillo, y que los entre 15 y 25 millones anuales que supondría la aportación para esta obra no llega al 20% de la anualidad del convenio de carreteras.

Al igual que hiciese en días pasados la Cámara de Comercio, ayer fue la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) la que dio su respaldo a la postura del Cabildo. En su caso, y a través de su gerente, Óscar Izquierdo, pidió "contundencia ante Madrid" para la defensa de las vías.

Según pudo saber este periódico en la noche de ayer, el Comité Ejecutivo Insular de Coalición cerró filas en torno al presidente del Cabildo, a cuyas gestiones brindó su apoyo.

Plan del PIRS

El Pleno del Cabildo aprobó ayer de forma provisional el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo. Acuerdo por unanimidad y tras un proceso de tramitación de un lustro. Tendrá que recibir ahora el visto bueno de la Cotmac.

Comparecencia

El consejero Efraín Medina cumplió ayer con el compromiso de comparecer que adquirió en el anterior pleno, espoleado por las críticas de artesanos que el representante de Podemos Roberto Gil llevó al palacio insular. Trece folios y centenares de datos jalonaron la exposión del nacionalista.

Dependencia

Siguiendo el orden cronológico de la sesión, y ya dentro del capítulo de mociones, hubo acuerdo institucional en torno a la dependencia. Uno de sus puntos insta al Gobierno de Canarias a impulsar la descentralización de la gestión del sistema de dependencia, contando con cabildos y ayuntamientos.

Red sur de Titsa

Otra de las iniciativas destacadas fue una moción presentada por el PP para anular la nueva red sur de Titsa. Cruce de acusaciones Podemos-PP y una reunión a tres -con Manuel Ortega- mediante, se acercaron posturas. Consenso final y cambios aprobados.

Casinos

Podemos pedía que los sindicatos pudieran estar en los consejos de administración de los Casinos y, a falta de acuerdo, acabaron aceptando "in extremis" la creación de mesas de seguimiento de estas sociedades, un "mal menor", a decir de Fernando Sabaté.

Bodegas Insulares

El Cabildo se reafirmó en que seguirá en Bodegas Insulares (Bitsa). El consejero de Agricultura no descartó una futura salida de la entidad, pero sí dijo que considera que el "sector" aún no tiene "la competitividad y la fuerza necesarias" para la retirada de la institución.