El Ayuntamiento de La Laguna no tiene previsto subir los impuestos para el próximo ejercicio 2016, según afirmó ayer la concejal de Hacienda de la corporación lagunera, Cande Díaz, que añadió que una de las premisas que tendrá en cuenta el área es establecer una gran regularización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una de las parcelas que considera que no está al día.

En este sentido, la edil adelantó que en este momento se están elaborando los presupuestos del próximo ejercicio y sobre ellos, en el apartado de ingresos, apuntó que se dará una vuelta de tuerca en la lucha contra el fraude en materia de impuestos referidos al IBI, precisamente porque es donde los técnicos han detectado más desajustes referidos al fraude o simplemente al desconocimiento, puntualizó.

"En estos momentos estamos redactando el presupuesto. No lo tenemos definido, pero en cuanto a ingresos no va a haber ningún tipo de subida ni vamos a tocar ningún tributo. Lo que sí haremos es incrementar la labor de inspección, de justicia tributaria. Habrá una regularización de IBI, personas que no han estado tributando, por ejemplo, y sí que trabajaremos para que al final las personas tributen lo que tienen que tributar. Habrá una vuelta de tuerca para evitar el fraude", apuntó Díaz.

Destacó que es justamente en este apartado "en donde los técnicos han detectado más desajustes en líneas generales en cuanto a fraude se refiere o desconocimiento de sus deberes. Por ahí si que vamos a trabajar con más empeño".

Por otra parte, adelantó que se asume el compromiso en el ejercicio 2016 de trabajar la ordenanza de la tasa de basura de locales. "A eso le tenemos que dar una vuelta porque hay muchas diferencias con respecto a las actividades que se realizan en esos locales. Esta revisión la han pedido los propios comerciantes. Será un ajuste. Hay empresas que tributan de manera incorrecta. A lo mejor más de lo que deben o menos, según los casos, en relación a cómo se define su actividad. Es una ordenanza muy antigua y ya el próximo año trabajaremos en ello".

La concejal de Hacienda no quiso dejar pasar la oportunidad para referirse al Impuesto Sobre Construcciones y Obras (ICIO), "en el que nosotros incluimos una disposición transitoria para permitir una bonificación del 50%. Esa disposición dura hasta el 31 de diciembre de 2015 y estamos analizando los datos para poder extenderla".

"Esa bonificación ha supuesto sobre todo en licencias de obras mayor y menor más de 500 permisos de más si lo comparamos con 2014. Hemos evaluado que la bonificación ha dado resultado y estamos valorando mantenerla en 2016 viendo los datos finales. Es una buena herramienta para que la gente siga dinamizando la economía", dijo para añadir que al final se traduce en más ingresos, "que es lo perfecto en tributación".

En cuanto a la parte de presupuesto de gastos, "hemos decidido disminuir un 5% el Capítulo 2, aunque hay que puntualizar que seguiremos manteniendo las partidas sociales. Se trata de área que no tocamos, como son Bienestar Social o Servicios Sociales o áreas de interés social. Directamente no se tocan. Y es más, se pueden subir partidas en algún área en el que es necesario", afirmó con rotundidad.

Entre otras más, en cuanto a Obras e Infraestructuras se refiere, "sacaremos el contrato de mantenimiento de Vías y Obras, porque lo que hemos decido para el 2016 disminuir el plan de inversiones porque tenemos capacidad económica para grandes obras y no creo que la gente también esté por ello".

Díaz explicó que en este sentido, "el vecino está más por el día a día de su pueblo, barrio o zona. El arreglo de la carretera, de aquel hueco o la acera... Entonces, para dar una respuesta rápida lo que planteamos es un contrato de mantenimiento para que a lo largo de 2016 podamos solucionar estos problemas que la gente demanda. Antes no lo teníamos y la respuesta no era todo lo rápida que debiera y era muy tarde. Administrativamente se nos iba en el tiempo. Esta será una de las decisiones más importantes que tendremos que asumir", entre otras cuestiones que destacó de forma genérica.

No quiso, en cambio, adelantar nada de las cuentas del Presupuesto de 2016, pero se le "escapó" que sobre las cuentas consolidadas habrá "probablemente" una disminución de entre el 3% y el 4% en cuestión de gastos con respecto al ejercicio de 2015, cuyo presupuesto consolidado ascendió a los 160 millones (cuentas del Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, Organismo Autónomo de Deportes y Muvisa). "No podemos concretarlo porque no lo tenemos cerrado", dijo para concluir.