España se suma este año otra vez a la Semana Mundial del Espacio con decenas de actividades en planetarios, parques tecnológicos y museos científicos, entre ellas documentales, talleres y conferencias que buscan acercar la investigación espacial a los ciudadanos y fomentar el apoyo público.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró del 4 al 10 octubre como la Semana Mundial del Espacio, con el propósito de celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. Desde 2013 en España la celebración viene creciendo.

El objetivo es divulgar cómo ha contribuido este sector a mejorar la condición humana

Las actividades las organizan entidades y voluntarios de varias ciudades, entre ellas Barcelona, Castelldefels, Guadalajara, Jaén, Logroño, Madrid, Murcia, Pamplona, Santiago, Sevilla, Tarrasa, Valladolid, Zaragoza y Canarias. Éstas se harán con el soporte de la Agencia Espacial Europea y con el respaldo de ayuntamientos y otras entidades. El objetivo es inspirar a los niños, "educar a los líderes públicos y los gobiernos sobre el espacio" y fomentar el apoyo público a las actividades espaciales, según sus organizadores. El tema central de este año es "discovery" (descubrimiento), según explica en una nota Armengol Torres, coordinador de la Semana del Espacio en España: "Queremos destacar la gran era de los descubrimientos en el espacio profundo, nunca hemos aprendido tanto del Universo como en la última década".