El casco urbano de Adeje tiene todas las infraestructuras y equipamiento público necesario para atender las necesidades básicas, fundamentales y de desarrollo de su población. Durante las últimas dos décadas ha experimentado un cambio espectacular tanto en su equipamiento y dotación pública como en el desarrollo de actividades sociales y empresariales.

Además del ayuntamiento y el Juzgado de Paz, esta localidad alberga los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adeje Casco, Los Olivos y Barranco Las Torres; los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Adeje y Adeje 2; una escuela infantil, la Escuela de Música, la Escuela de Seguridad Integral, el Centro de Educación Especial Los Olivos, varios centros sociales, un centro cultural, las iglesias de Santa Úrsula (casco), San José (Los Olivos), Las Nieves y La Encarnación, cementerio y tanatorios municipales, un centro de salud, Casa de la Juventud, Correos, instalaciones deportivas como el Pabellón Polideportivo Municipal, la Piscina Municipal El Galeón y el Campo Municipal de Deportes, una comisaría de la policía local y un cuartel de la Guardia Civil, además del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca), por ejemplo.

"Este Adeje es algo muy distinto al de la costa. Aquí vivimos, desarrollamos actividades, convivimos y disfrutamos de una calidad de vida que muy pocos lugares del Sur y de la Isla tienen. Esto es un lujo". Lo dice Miguel Gómez, un "anciano llegado de otra orilla que encontró aquí el lugar que busqué toda la vida". Lleva 30 años en el caso.

José Luis (se guarda el apellido) es del pueblo, "nacido y criado", y ha visto el paso del tiempo "como un ejemplo de que es posible mejorar constantemente, incluso dentro de la dificultad". Este cuarentón señala a la Casa Consistorial para afirmar que "hemos tenido suerte, aunque nunca les he votado, solo por una cuestión de siglas".

"Adeje es mucho más que turismo. Aquí tenemos todo lo que se precisa. Hombre, siempre se puede mejorar y exigimos que así sea, pero hemos de admitir que como aquí, en pocos sitios". María Amparo (también guarda su apellido) defiende "esta calidad de vida", de la que asegura que "ni el desarrollo desmedido de algunas zonas nos la ha arrebatado".

El pero lo ponen los consultados en que "hay demasiada religión en la vida pública" y en que "tal vez la seguridad requiera de otras medidas y atenciones. Pero tampoco nos podemos quejar de cómo estamos", apostilló Amparo.

Nombre y situación

El menceyato de Adeje era una de las nueve zonas en las que los aborígenes dividieron la Isla. Adeje es un topónimo de procedencia guanche cuyo significado más admitido es el de "macizo montañoso". El casco urbano está situado a 280 metros sobre el nivel del mar.

Población

Realmente, al casco urbano pertenecen el núcleo central, El Galeón, Las Moraditas, Las Nieves, Los Olivos, La Postura y Las Torres. Todo ello tiene una población aproximada superior a los 16.000 habitantes, si bien el censo descendió notablemente en los últimos dos años.

Economía

La localidad tuvo su importancia en la actividad agrícola. Hoy, la zona está centrada en el desarrollo de los servicios y en la actividad comercial.

Accesos

La autopista del Sur es la puerta de entrada principal al casco urbano adejero, cuya rotonda de entrada permite desligar el tráfico hacia el interior del centro urbano administrativo y hacia los núcleos habitados que completan esta franja del municipio.

Servicios

La Casa Fuerte, el antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo y la iglesia de Santa Úrsula forman parte fundamental del patrimonio del municipio y son Bien de Interés Cultural.

La primitiva ermita que bajo la advocación de Santa Úrsula existió en Adeje en la primera mitad del siglo XVI fue una de las primeras construcciones religiosas del Sur. Las dos naves del templo actual data de los siglos XVI y XVII, según los historiadores.

LA RADIOGRAFÍA

la iglesia