Se va a cumplir un año y 40 de los 119 afectados por la riada del 19 de octubre de 2014 aún no han visto un euro. Así lo reconoció el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que explicó que había reclamado los expedientes de estos afectados a la Delegación del Gobierno y que aún no los había recibido.

Fuentes municipales explicaron que antes de reclamar estos expedientes se tuvo que pedir la autorización de cada uno de los 40 peticionarios, por la ley de protección de datos de carácter personal. Una vez que este paso fue superado, se solicitó a la Subdelegación los expedientes.

Cuando esta institución los facilite, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) los tramitará, detallaron fuentes del consistorio.

En total, cuarenta de las 119 peticiones de ayudas por los daños sufridos por la riada del pasado 19 de octubre fueron presentadas un día fuera de plazo.

El motivo fue una confusión en la interpretación del artículo 7 del Real Decreto 307/2005 que señala que el plazo de presentación de solicitudes de ayudas es de un mes "a contar desde el día siguiente de la fecha de terminación de los hechos". Los servicios municipales interpretaron que por "hechos" se refería a la finalización de la alerta decretada por el alcalde (el 20 de octubre), mientras que la Subdelegación se rectificó que con "hechos" se refiere a la catástrofe, en este caso las lluvias torrenciales del 19 de octubre.

De esta forma, fueron 40 solicitudes las que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó un día tarde y que va a abonar el propio consistorio con fondos municipales.

En este sentido, el 13 de abril pasado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó destinar 120.000 euros al pago de estas ayudas. Fue una provisión de fondos en previsión de que la Subdelegación rechazara el recurso presentado por el ayuntamiento, como así ocurrió. Se tuvo en cuenta que el importe máximo de cada ayuda es de 3.000 euros y que quedaban 40 por abonar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que no fue hasta el pasado 8 de septiembre cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó la solicitud de los expedientes de estas 40 ayudas.

Explicaron que la Delegación tuvo que remitir al Ministerio del Interior la petición y que, en dicho ministerio, han tenido que fotocopiar toda la documentación requerida para enviarla de vuelta a las Islas. El pasado viernes se terminó de fotocopiar y está previsto enviar mañana por correo los expedientes, añadieron las citadas fuentes. Cuando el servicio postal los traiga, será cuando comience la recta final de estas ayudas.

Reuniones con los afectados

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife subrayaron que se han mantenido reuniones con representantes de los afectados y que están informados del trámite de estas ayudas. Desde que se presentaron los expedientes, el consistorio expuso un recurso a la Delegación del Gobierno argumentando que la alerta decretada por el alcalde terminó el 20 de octubre y que ese día aún había daños e infraestructuras municipales que no funcionaban correctamente. El 13 de abril pasado, la Junta de Gobierno hizo un último intento para que el Gobierno de la nación les admitiera las ayudas, pero sin éxito.